Viernes 29 Marzo 2024

Arranca curso sobre patrimonio cultural inmaterial

Se busca dar a conocer las nuevas nociones que hay sobre patrimonio. (Cortesía)

Inició el curso-taller ‘Gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial’, cuyo objetivo es analizar el papel de la cultura como elemento de cohesión colectiva y conocer el marco conceptual relacionado con el patrimonio cultural.

Impartirá el curso Lucio Lara Plata, quien se ha desempeñado como investigador, asesor cultural, museógrafo, curador y fotógrafo, que tendrá una duración de 6 días, en el salón Madera del Centro Platero.

Explicó que se busca dar a conocer las nuevas nociones que hay sobre patrimonio, cómo es organizado, cuáles son las clasificaciones que han surgido, los debates que hay en México y en el mundo sobre patrimonio cultural material, urbano y tangible.

Agregó que se verá esta variedad de patrimonio como sitios arqueológicos, zonas de monumentos históricos, ciudades históricas, paisajes culturales, centrándose en patrimonio cultural inmaterial.

Se abordará cómo se gestiona, cuáles son los marcos legales para su protección a nivel estatal, federal y la normativa internacional, así como la salvaguardia.

Como parte de las actividades programadas en el curso-taller está el análisis de videos, textos, presentación de proyectos, trabajo en equipo, entre otros.

Este evento es organizado por la Unidad Académica de Historia de la UAZ y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular.