Sábado 20 Abril 2024

UAZ tiene nueva Unidad Académica

Ofrecerán Licenciatura en Ciencias Aplicadas

A partir de agosto próximo la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la luz y la Materia ofrecerá la Licenciatura en Ciencias Aplicadas, programa para el cual se tienen 40 lugares.

14 docentes - 12 de los cuales forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)- impartirán clases a la primera generación de esta licenciatura en las antiguas aulas de la carrera de Nutrición conjuntamente con 4 laboratorios universitarios que se encuentran en Ciudad Quantum.

Éste es un programa educativo transdisciplinar, de alta calidad académica que tiene como objetivo formar profesionistas con la capacidad de generar saberes en áreas estratégicas del conocimiento, que les permita a los alumnos responder a los grandes problemas científico- tecnológicos que los sectores de la sociedad demandan.

El plan de estudios de esta licenciatura está basado en 4 áreas: la Óptica y Fotónica, Nanotecnología, Energías y Modelación Matemática, las cuales son determinantes en el desarrollo del país, informó el responsable de esta carrera, Jesús Madrigal Melchor.

El profesionista formado en ellas podrá incorporarse al sector productivo o bien continuar en posgrados afines de alta calidad, agregó.

La carrera en Licenciado en Ciencias Aplicadas respecto a su mapa curricular tiene tres etapas, la etapa básica, la etapa formativa y la etapa de especialización. En ésta última se define la optativa, es decir, el estudiante define en cuál de las 4 áreas se quiere concentrar.

En el área de Óptica y Fotónica se estudia la generación de luz, su propagación y su interacción con la materia. La Nanotecnología analiza los sistemas nanoestructurados con potenciales aplicaciones tecnológicas.

El diseño y optimización de celdas solares, de nueva generación, con nuevos materiales de bajo costo e impacto ambiental, así como la generación de diversos tipos de energías renovables lo aprenderán los alumnos del área de Energías.

Los de Modelación Matemática podrán hacer una descripción desde un punto de vista matemático para estudiar comportamientos de sistemas y fenómenos complejos el cual permita entender la evolución de procesos y fenómenos donde intervienen muchas variables, aportando un gran valor predictivo.

Interesados deben preinscribirse en la página oficial www.escolar.uaz.edu.mx, comunicarse al teléfono 9256690 extensión 2554 o enviar mensaje de WhatsApp al número 4929491786.