Viernes 19 Abril 2024

Identidad universitaria trasciende con Segunda Carrera UAZ

José Luis Guardado Tiscareño, integrante del comité organizador. (Cortesía)

Se realizó la Segunda Carrera UAZ por el Orgullo Universitario, a cargo de José Luis Guardado Tiscareño, integrante del comité organizador.

Participaron alrededor de 2.300 personas en esta segunda edición, entre universitarios, público en general y el equipo de organización, quienes lograron que dicho evento concluyera con una gran participación.

Comentó que la primera edición, buscaba llamar la atención de los universitarios, fomentar el deporte de una manera no tan profesional, pero generar interés para los clubes de corredores de la ciudad y de la comunidad universitaria.

Dijo que en esta ocasión se buscó garantizar un mejor evento, ampliar las categorías; en el caso de 10K y el medio maratón fueron certificadas por la Asociación Mexicana de Atletismo y la Federación Internacional de Atletismo.

Esto generó un gran interés por parte de deportistas, algunos de ellos pre-seleccionados a nivel nacional, participantes en la Panamericana, así como gente que ha logrado imponer récord.

Además de otros participantes en Olimpiada Nacional, así como en la Universidad Nacional, Juegos Panamericanos de Centroamérica y el Caribe.

Participó cerca de un 50% de universitarios y el otro 50% no sólo gente Zacatecana sino de otros estados, incluso países, ya que se registraron inscripciones de Japón, Vietnam, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Argentina.

Dichas personas están en México, pero se registraron con su nacionalidad, sin olvidar a los kenianos, quienes son un sector de corredores muy experimentados, los cuales dan competitividad al evento.

Aparte de generar Identidad Universitaria se trabajaron los símbolos universitarios, es necesario recordar que en la primera carrera fue la imagen de los 50 años de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Esta ocasión se trabajaron los 50 años de Prometeo, homenaje al artista zacatecano Ismael Guardado.

Se pensó a mediano plazo en cuestión de medallas, que son seriadas, comentó José Luis Guardado, en esta Segunda Carrera se entregó la U, para la tercera edición la A y para la cuarta la Z, esto permitirá formar las siglas UAZ.

Mencionó que le comité organizador surgió de la Coordinación de Vinculación, la cual está a cargo del doctor Ángel Román Gutiérrez.

Explicó que la Fundación UAZ busca impulsar este tipo de eventos, por lo que agradeció el apoyo de las Unidades Académicas de Medicina, Enfermería, Área de Fisioterapia y Licenciatura de Cultura Física.

De las cuales alrededor de 80 estudiantes voluntarios apoyaron, Área de Ciencias de la Salud, Telecomunicaciones, Área de Construcción y el departamento de Infraestructura.

Ángel Román señaló que la Segunda Carrera Universitaria no hubiese sido posible sin el apoyo de estas personas.