Jueves 28 Marzo 2024

Realizan estudiantes de Artes ‘Toma Cultural’ en Teatro Calderón

Durante 2 días estará la exposición de los estudiantes. (Cortesía)

Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área de Arte y Cultura, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, inauguró la muestra final de semestre enero-junio 2019.

Satisfecho por los logros alcanzados por los estudiantes de la Licenciatura en Artes, explicó que por primera vez se tomaron culturalmente durante 2 días los espacios del Teatro Fernando Calderón.

Inició con la puesta en marcha de la galería Gayola, ubicada en último piso del Teatro Fernando Calderón, donde García Medina recorrió la exposición.

Acompañado por Raúl Valdés Vanegas, director de la Unidad Académica de Artes (UAA), y Antonio Rocamontes de la Peña, responsable de la licenciatura en Artes, afirmó que la muestra plástica debería salir a todos los espacios de la UAZ.

Reconoció el talento de los jóvenes, así como el impulso que dan los docentes a un trabajo en donde la creatividad sustituye a la violencia.

Dijo que estaba convencido de que a través de que los estudiantes manifiestan su creatividad y su talento, es posible rescatar a la sociedad de la violencia.

Valdez Vanegas coincidió en el impacto de una toma cultural que reseñe en un semestre no sólo el trabajo de los estudiantes, sino también el de los docentes que hacen de la nada ‘arte’.

Señaló que incluso se puede hacer negocio, pues los trabajos de cerámica, pintura, escultura, fotografía y grabado son de alta calidad, por lo que en un futuro podrían ser valiosas obras de arte en Zacatecas.

Adelantó que se podría contactar a las galerías de arte de Zacatecas, para buscar que admitan una exposición.

Dijo que se negociará en el consejo universitario que el espacio Gayola, en el que se montó la exposición, sea una sala de exposiciones y museo, a fin de hacer uso cultural del Teatro Fernando Calderón en su totalidad.

Antonio Rocamontes comentó que en estos 2 días sus estudiantes darán a conocer los resultados de los diversos productos en los que han trabajado.

Destacó que las exposiciones en las que participarán estudiantes y docentes serán de lenguaje Braile y se realizarán actividades lúdicas, ejercicios performáticos de Arte contemporáneo, danza y presentación de ensayo.

Explicó que habrá también intervenciones poéticas, estrenos de cortometrajes, exposiciones de cortometrajes y de Artes Visuales,

Aseguró que la toma cultural es una muestra de que el máximo espacio cultural de los zacatecanos abre sus puertas a los universitarios y al público, para que vean las facetas de una licenciatura que promete mucho.

toma cultural 2