Sábado 15 Junio 2019

Una abominación, condiciones en Zoológico La Encantada: estudiantes

Denuncian mala alimentación y espacios reducidos

Un estudio realizado por estudiantes de sexto semestre de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de acuerdo con los contenidos de su materia de Ecología, arrojó que los animales no están siendo bien alimentados y que sus espacios son muy reducidos.

Realizaron una conferencia de prensa para visibilizar esta situación a la que calificaron como “una abominación”, de la que son partícipes los 700 visitantes a la semana que se tienen en temporada alta, y que al año representan alrededor de 33 mil 600 personas.

De acuerdo con su investigación, titulada ZooHelp, existen en el Zoológico La Encantada 40 especies y 210 ejemplares que no están en buenas condiciones y las condiciones del clima se Zacatecas no son adecuadas para algunos de ellos.

Pusieron como ejemplo a la cebra de llanura, que come varios vegetales y frutos, sin embargo, se le alimenta con comida para caballos.

Las alumnas detallaron las condiciones en las que normalmente se deberían de alimentar o desarrollar las especies, y señalaron que en este lugar no se les asemejan, como el lémur de cola anillada que incluso vive en un espacio con pasto sintético.

Consideraron que a los animales se les asignan espacios muy reducidos como a los leones, tigres de Bengala, pumas y osos, y además se encuentran con muy poca luz solar no se les da suficiente agua.

En cuanto a las aves, indicaron que también están en espacios muy reducidos, mezclando diferentes especias con muy diferentes características.

Señalaron que animales como el perrito de la pradera, que se encuentra en peligro de extinción, no deberían de estar en estas condiciones, solo para diversión de la gente.

Pidieron que se les dé un trato digno, pues están conscientes de que liberarlos en sus hábitats naturales sería perjudicial para ellos, ya que no los conocen ni están acostumbrados a subsistir en ellos.

Compartieron que planean llevar su estudio directamente al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a las asociaciones protectoras de animales para ejercer presión.

Su maestra, Roxana Félix, dijo que una propuesta es que se aprovechen las áreas verdes de La Encantada para ampliar los espacios para los animales.

Cuestionó que, de acuerdo con la última información que obtuvo, se destinen 80 mil pesos al mes al zoológico, además de lo que se obtiene con los boletos de entrada, y no se les alimenta adecuadamente.

Si no se tiene el recurso, propuso que esas especies se lleven a otros zoológicos que tengan mejores condiciones para ellos.

Destacó la importancia de que los alumnos, que son los futuros profesionistas de la entidad, tengan la iniciativa de hacer algo por la sociedad, como este equipo de estudiantes.

festival enchiladas1

corazon de plata

Recibe dinero