Miércoles 24 Abril 2024

Reconocen UAZ y Spauaz contribución excepcional de maestros

Los celebran por su día

Fue celebrado el Día del Maestro en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con un reconocimiento institucional a docentes y cuerpos académicos, que han alcanzado niveles de calidad en su ejercicio docente, en el Teatro Fernando Calderón.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, afirmó que los catedráticos han aportado prestigio a la Universidad, por lo que homenajearlos es un acto de gratitud y justicia.
“Estamos en el camino correcto, ya que se ha atendido de manera prudente y con responsabilidad, la difícil encomienda que aceptamos”, dijo.

Aseveró que continuará sin postergar tareas, al tiempo que reconoció la necesidad de llevar a la institución en el alma, e invitar a aquellos que aún no se integran y no la sienten, a trabajar hombro con hombro, por la universidad.

Guzmán Fernández reconoció las contribuciones excepcionales en la docencia, investigación, gestión y apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes, que han permitido que la UAZ sea un referente académico en el estado y en el país.

Detalló que se entregarían constancias a 69 docentes que se renuevan o entran al Sistema Nacional de Investigadores, 230 profesores que renuevan su estancia en el

Programa de Profesionalización de los Profesores de Tiempo Completo (Prodep) y 14 de nuevo ingreso al mismo, y a 14 Cuerpos académicos que se renuevan o se mantienen en ese estatus académico.

Hizo un llamado a juntar esfuerzos, pues “el tiempo actual no es tiempo de división ni de lucha por el poder, sino de trabajo comprometido con la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Durante la ceremonia organizada por la UAZ y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), se entregaron reconocimientos al Mérito Académico a los doctores Rafael Herrera Esparza y Esperanza Ávalos, cuyas semblanzas fueron leídas por los maestros Francisco Valerio Quintero y José Luis Pinedo.

“Nuestra Universidad ha crecido, pero siendo autocríticos creo que siempre es aspiración, mejorar en lo conceptual; transformar nuestra estructura tradicional universitaria en academia innovadora. Quien tenga aspiraciones en el presente y en el futuro vean ese aspecto. La Universidad debe de avanzar. La sociedad también demanda cambios”, dijo Rafael Herrera.

A su vez, Esperanza Ávalos se mostró emocionada de ser nominada para obtener el reconocimiento institucional, al tiempo que exhortó a los presentes a llevar a niveles más altos a la UAZ.

Hizo referencia a los grandes descubrimientos científicos en el mundo, pero cuestionó: “¿Ante las difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestra Universidad qué podemos hacer por nuestra institución?”.

Al respecto, mencionó que el trabajo académico debe continuar de manera coordinada, estimular la creatividad de los jóvenes y alcanzar metas. Con los resultados se podrá justificar mayor subsidio y apoyo a programas y la Universidad irá adelante.

Para concluir el secretario general del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, destacó la trayectoria académica de quienes obtuvieron el reconocimiento al Mérito Académico.