Sábado 20 Abril 2024

Conforman Comité de Prevención Universitaria de la UAZ

Se buscan estrategias y acciones, para prevenir riesgos en la UAZ. (Cortesía)

Al considerar los lamentables sucesos que se han presentado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se ha realizado un estudio de impacto con el que se logró el Plan de Prevención para la UAZ.

Se llevó a cabo una reunión para conformar el Comité de Prevención Universitaria, por bienestar de la comunidad, en la sala de juntas de la Rectoría.

Asistieron Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, junto con integrantes de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario.

Este plan preventivo busca formar un documento, que describa metodológicamente los programas, estrategias y acciones, para prevenir riesgos en la UAZ, basado en una revisión crítica y exhaustiva de amenazas circundantes a la comunidad estudiantil.

Por su parte, el comité se enfocará en realizar operativamente el Programa General de Prevención Social de la Violencia y el Delito, el Programa General de Prevención contra las drogas y el Programa de Prevención contra la Violencia Sexual.

Asimismo, orientará la conformación de una comunidad segura, a través de la Comunicación Preventiva, mediante difusión de redes sociales y una campaña de cultura ciudadana de seguridad, en las diferentes unidades académicas.

Otro programa del plan es Gestión de Riesgos y Unidades Internas de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el cual tiene la finalidad de preservar la integridad de todos los empleados, académicos, estudiantes y población flotante.

Además de las instalaciones, propiedades y su entorno natural, contribuyendo a obtener una respuesta rápida, oportuna y eficiente, en caso de presentarse cualquier tipo de desastre.

Se tomó protesta a Rubén Ibarra Reyes, presidente del comité; Agustín Serna Aguilera, secretario técnico; directores de las Unidades de Psicología, Enfermería y Preparatoria, y Jonathan Carranza, coordinador de Ciencias Agropecuarias y por parte de los trabajadores universitarios.

Además, quedaron como vocales William Ortiz Briseño, de Unidad Académica de Medicina; Rogelio Hernández, de Contaduría y Administración; Patricia Raudales, del Área de Ingenierías, Paola Palacios y Luis Mario Cardiel, en representación de los estudiantes universitarios.

Estos universitarios supervisarán que se fortalezca la cultura de prevención, seguridad y protección civil, coordinarán los programas relacionados con esta temática.

También realizarán el diseño y la elaboración de materiales de difusión, para utilizarse en las campañas de promoción, verificarán la ejecución y cumplimiento de dichos programas.

Fomentarán una cultura de respeto hacia señalamientos viales, para reducir accidentes en las instalaciones universitarias, apoyarán la integración y ejecución de dichos programas de prevención, seguridad y protección.

Con ello, se busca desarrollar lineamientos de orientación, que contribuyan al resguardo de la comunidad universitaria, mediante la promoción de estudios y análisis en materia de prevención.

Estuvieron en la presentación Laura Gema Flores, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades; Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, y Mirna Garza Ramírez, directora de Unidad Académica Preparatoria.