Viernes 19 Abril 2024

Imparten conferencia de violencia en el noviazgo

Alicia Medrano dijo que la violencia es conocida por someter y controlar a la pareja. (Cortesía)

Se realizó con el objetivo de proporcionar a universitarios información acerca de la violencia en el noviazgo y brindar herramientas para prevenir esta problemática, evitando llegar a graves consecuencias.

Bertha Alicia Medrano, psicóloga del Instituto de la Juventud Zacatecana, estuvo a cargo de la conferencia “Violencia en el noviazgo”.

Evento realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Enfermería y el Programa Académico de Licenciatura en Nutrición, en coordinación con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).

En su charla, Alicia Medrano dijo que la violencia es conocida por someter y controlar a la pareja, ya sea física, psicológica, emocional o sexual, es todo acto que por acción u omisión ocasiona algún daño.

Manifestó que la violencia es cualquier acción, en la que se trata de doblegar o paralizar a la pareja, para dominar y someter ejerciendo el poder, atacando su autoestima, insultos, chantajes, manipulación y golpes.

Con esto se busca que los alumnos puedan identificar si están viviendo en una relación de violencia o si alguien cercano a ellos está pasando por esta situación.

Alicia Medrano explicó que existen diversas señales para detectar la violencia, tales como apodos, chantajes, engaños, infidelidades, el querer controlar las actividades cotidianas, entre otras.

Para finalizar, resaltó que, en el noviazgo sano, debe existir respeto, comunicación, aceptación, amor, soporte y confianza entre ambas personas.

Explicó que, para prevenir la violencia, se debe aprender a poner límites, refiriéndose a que la sumisión o decir siempre que “sí”, por darle gusto a la otra persona, no es una expresión de cariño.

Invitó a los alumnos a detener la violencia en el noviazgo, haciendo valer su opinión, gustos e intereses, a partir del respeto y amor propio, pues sólo así se construirá una relación madura y sana.