Domingo 26 May 2019

Exigen a Rectoría y Fiscalía actuar contra acoso en la UAZ

Colectiva 8M ofrece apoyo a las víctimas

Es grave la normalización de los abusos de poder que los predadores hacen frente a sus víctimas, señaló la Colectiva 8M Zacatecas al emitir un pronunciamiento ante las denuncias que han surgido principalmente contra docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A raíz del movimiento #MeToo en el que a través de redes sociales las víctimas exponen sus casos de violencia sexual, acoso, abuso, violación y hostigamiento, se han publicado nombres y apellidos de agresores pertenecientes a diversas unidades académicas.

En rueda de prensa, integrantes de organizaciones feministas indicaron que las autoridades no han estado a la altura y han propiciado que se revictimice y criminalice a las mujeres, por lo que han decidido utilizar otros medios para hacer la denuncia social.

En Zacatecas, la UAZ se ha visto involucrada con señalamientos contra docentes, trabajadores y estudiantes, que toman a la institución sin protocolos públicos y efectivos.

Mara Muñoz, del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas lamentó que las jóvenes que acuden a denunciar y no se les da seguimiento, son revictimizadas.

“A la universidad no se va a seducir, a la universidad los profesores y las profesoras van a formar, van a enseñar; hablar de los límites entre seducción y acoso es hasta estéril, porque suponemos que esas personas tienen una vocación educativa, una vocación de servicio”, dijo.

Destacó que esto no solo ocurre en la UAZ y prácticamente no hay espacio libre de acoso en la sociedad, pues con el movimiento #MeToo es evidente que se manifiesta en el ámbito literario, periodístico, fotográfico, del cine, académico, en los que ha habido múltiples denuncias.

Consideró que lo que está sucediendo es una oportunidad para que la autoridad reivindique su ineficacia y actúe contra esta impunidad.

Georgina Salmón, de la organización Aquelarre Zacatecas y docente de la UAZ, calificó como irresponsables los comentarios que fueron publicados el viernes en una nota periodística de 2 encargados de unidades académicas, en el sentido de que se trata de rumores y malentendidos.

Posterior a ello, dijo, le han llegado muchos comentarios de alumnas de unidades como Economía, Artes y Medicina que señalan a maestros, que se sienten intocables y cobijados por las autoridades.

Muchas de ellas tienen que dejar de estudiar porque no solo los docentes los acosan, sino también administrativos que quieren que retiren sus denuncias, dijo.

Recientemente uno de estos casos terminó en suicidio, expuso Georgina Salmón, quien recordó que en Humanidades hace varios años una joven también se quitó la vida por un problema similar.

"¿Qué es un malentendido en un caso de acoso?", cuestionó, y aunque hay maestros que se justifican diciendo “Así soy yo, así me llevo yo”, no deben hacerlo simplemente por ética, mucho menos con alumnas menores de edad de secundaria y preparatoria.

Exigió que haya capacitaciones para personal docente y administrativo y que sepan hasta dónde pueden llegar con las alumnas, pues aunque pareciera de sentido común, es evidente que tienen que explicarles.

En un comunicado leído en la rueda de prensa, las integrantes de la Colectiva 8M expresaron su preocupación ante el silencio de la Rectoría, pues al parecer apuesta a que estas denuncias pasen en impunidad, mientras que los directores de las unidades de Derecho y Medicina las califican como rumores.

Señalaron también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por no haber hecho pública una posición ofreciendo sus servicios a las víctimas.

Éstas necesitan apoyo institucional para que sus denuncias no se queden a nivel mediático, sino que realmente obtengan justicia, y que tomen en cuenta los riesgos que corren las víctimas al hacer públicas sus experiencias, agregaron.

Por ello hicieron las siguientes exigencias:

  • Que la Rectoría de la UAZ fije de inmediato una postura y anuncie las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra mujeres y niñas de su comunidad.
  • Que las autoridades de la UAZ acompañen y cobijen a las alumnas y docentes, y que asistan a las víctimas en sus procesos de denuncia.
  • Que la fiscalía diseñe y ejecute una estrategia para contactar a las víctimas y ofrecer su acompañamiento e investigación inmediata de los delitos.

Dieron a conocer 3 perfiles de Facebook en los que más personas afectadas pueden hacer sus denuncias, a las que se les dará seguimiento: Resistencia Radical Zacatecas, Aquelarre Zacatecas y el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.

En Twiter pueden encontrarse múltiples denuncias en una cuenta creada expresamente para evidenciar a docentes de la UAZ, donde hay incluso la acusación de un alumnos contra una maestra de Psicología quien cuestiona "¿Ahí qué procede?"

 

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero