Viernes 19 Abril 2024

Participan alumnos de Derecho en Primer Parlamento Universitario

Practican el trabajo legislativo

Estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) conocieron como se desarrolla una sesión en el Congreso del Estado, haciendo uso de la tribuna y expresando desde las curules sus opiniones acerca de iniciativas de ley con temas de derecho parlamentario.

Para desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos, este viernes se desarrolló el primer Parlamento Universitario de Derecho en la sede del Poder Legislativo del Estado.

En este ejercicio se realizó la lectura de las iniciativas en materia de “Revocación de mandato”, “Prisión preventiva oficiosa”, “El aborto” y la “Ley de remuneración” por parte de los estudiantes.

Fueron iniciados los trabajos por la mesa directiva de la 63 Legislatura, presidida por la diputada Susana Rodríguez Márquez, quien tomó protesta a los 30 participantes.

parlamento universitario 2

Luego se eligió la mesa directiva para conducir los trabajos del Parlamento, que quedó integrada de la siguiente forma: Marco Antonio Medina López, presidente; César Casilla Vaquera, vicepresidente; Lizeth Jacqueline Hernández López, primera secretaria, y Melissa María Martínez Espino, segunda secretaria.

Primero, el grupo parlamentario “El que afirma está obligado a probar” presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del estado en materia de Revocación de Mandato.

Estuvo integrado por Andrés Ávila, Luis Adrián Cabrera, Judith Valeria Campos, Nancy Jasmine Espinoza, Francisco Adrián Gallegos, Mayra Verónica García, Daniel Alberto González, Leslie Guadalupe Pizarro, Natalia Valeria Rodríguez y César Vaquera.

parlamento universitario 4

La segunda Iniciativa fue un Punto de Acuerdo para exhortar a las Legislaturas que no han aprobado la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, para que se profundice el análisis de las violaciones a los Derechos Humanos y contradicciones con el Sistema Jurídico Mexicano que conlleva esta medida.

Fue desarrollada por el grupo parlamentario “Nadie debe ser condenado sin ser oído", integrado por Juan Carlos Olivas, Oscar Iván Briseño, Kevin Armando Amador, Anna Paula Medina, Mariana Monserrath Gallegos, Adolfo Rodríguez y Victoria Cabral.

“El derecho nace del hecho” fue el grupo parlamentario que expuso la iniciativa en materia de aborto, suscrita por Lizeth Jacqueline Hernández, María Isabel Carlos, Sebastián Gallardo, Xionel Alejandro Aguayo, José Guadalupe Córdova, Liz Karina Ibarra y Ernesto de Jesús Herrera.

En ésta se propuso emitir un exhorto a los 58 institutos municipales de la mujer, a la Secretaría de la Mujer, a los Servicios de Salud de la entidad y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

El objetivo es que implementen políticas públicas que favorezcan la autonomía de la mujer para la toma de decisiones, educación y prevención de embarazos no deseados.

parlamento universitario

Los jóvenes diputados Sonia Monserrat Saldívar, Paloma Boyaín, Estefany Michelle Chávez, Melissa María Martínez y Diego Fernando García integraron el grupo parlamentario llamado “No hay tributo si no esta previsto en la ley”.

Ellos expusieron una iniciativa para exhortar a las Cámaras de Diputados y Senadores para que, con base en la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los ahorros que se generen sean orientados al desarrollo de programas que apoyen a grupos vulnerables y la creación de programas de desarrollo.

Tras realizar el ejercicio de desahogo del punto de Asuntos Generales, emitió un mensaje de agradecimiento el joven César Cansillas Vaquera.

Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de Derecho, subió a la tribuna para agradecer el respaldo y oportunidad que el Poder Legislativo da hoy a los jóvenes para expresar sus ideas.

Asistieron también el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; el secretario administrativo de la UAZ, Agustín Serna Aguilera; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Luz Domínguez Campos; el coordinador general jurídico de Gobierno, Federico Soto Acosta; diputados e integrantes de la comunidad de Derecho.

parlamento universitario 3