Viernes 19 Abril 2024

Bloquean campus de la UAZ por despido de docente de Agronomía

Denuncia arbitrariedades

Desde las 7 de la mañana el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas amaneció sin acceso, debido a la protesta encabezada por José Luis Fierros Rojo, profesor de la Unidad Académica de Agronomía, a quien se le rescindió su contrato.

Las protestas comenzaron desde ayer en dicha Unidad con un paro de estudiantes para respaldar al docente, ante la falta de respuesta por las autoridades de la misma y de Rectoría se decidió llevar la inconformidad a la toma del Campus.

 

José Luis Fierros señaló que tiene 39 años como profesor y en su despido hay una serie de arbitrariedades, pues la justificación es que estaba cobrando sin trabajar cuando tiene pruebas que no fue así.

Indicó que la persona encargada de checar su asistencia en clases desde el mes de octubre dejó de hacerlo por instrucciones de la dirección de Agronomía, movimiento con el cual buscaban correrlo.

Sin embargo, agregó, tiene pruebas de que estuvo dando clases como entrega de calificaciones y testimonios de los alumnos, quienes lo respaldaron con sus firmas en un documento en el que manifiestan que sí acudió al salón.

Dichas pruebas las presentó al rector Antonio Guzmán Hernández en una reunión, tras lo cual esperaba que se tomaran en cuenta para iniciar un proceso en el que se pudiera aclarar la situación.

Con sorpresa y contrario a lo que suponía, el pasado lunes un abogado de la Universidad llegó para notificarle que se hallaba rescindido su contrato, lo que motivó a que se hicieran las protestas para detener las arbitrariedades.

El maestro recordó que en noviembre comenzó el trámite para su jubilación y tras pedir información con ciertas dificultades, al fin obtuvo alguna para darse cuenta de que no se había abonado a su sistema de ahorro para el retiro y de vivienda desde 2003.

Ante esta situación decidió no continuar con el trámite, lo que consideró que molestó a las autoridades universitarias que decidieron buscar la forma de despedirlo. En el bloqueo participan otros docentes que respaldan a José Luis Fierros, así como alumnos que lo apoyan.