Miércoles 22 May 2019

Descubren nueva especie de ácaro procedente de Zacatecas

'Morelacarus uazi', nombrada en honor a la UAZ

Académicos y un estudiante del Laboratorio de Colecciones Biológicas y Sistemática Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas descubrieron recientemente una nueva especie de ácaro en el estado, como parte de las investigaciones que se realizan en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este hallazgo fue realizado por los universitarios Susana Trejo Palacios, alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas, y los investigadores Elizabeth Martínez Salazar, Rogelio Rosas Valdez, en colaboración con Ricardo Paredes León, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presentado en la revista JParasitology de este mes.

Fue nombrada la nueva especie Morelacarus uazi en honor a la UAZ, y según los profesionales, el empleo de técnicas especializadas de microscopía óptica y electrónica a barrido, así como el trabajo taxonómico minucioso y especializado de este taxón de ácaro les permitió identificarlo y describirlo morfológicamente.

Se observó que este tipo de ácaro parasito mide menos de 200 micrómetros de largo, y otras características exclusivas observadas en la uña palpal lo colocan como una nueva especie existente en tierras zacatecanas.

Reconocieron los investigadores que la identificación y la clasificación biológica son actividades necesarias para contribuir científicamente al conocimiento de la biodiversidad en México, además de que esta invención sugiere que aún faltan especies por descubrir en Zacatecas y en el país.

acaro

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero