Jueves 18 Abril 2024

Gana el NO a huelga del Spauaz

Con una diferencia de 216 votos, los agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) determinaron no estallar a huelga, durante el plebiscito realizado este martes.

Ejercieron su derecho a decidir 1.732 docentes de los 2.923 que estaban convocados a participar en las votaciones, que se abrieron a las 8 de la mañana y concluyeron a las 6 de la tarde; es decir, sufragó casi el 60 por ciento de los sindicalizados.

Al término del conteo, el Comité Ejecutivo del Spauaz informó que 974 votos, que representan 56.24 por ciento, fueron por el "No" a la huelga, frente a 758, que significan 43.76 por ciento, por el "Sí".

Entre las inconformidades que llevaron al sindicato a emplazar a huelga se encuentran que quienes se van a jubilar tienen dificultades con su fondo de ahorro y Rectoría adeuda prestaciones de 2018.

Hay además incertidumbre del convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ante quien la UAZ tiene un millonario adeudo histórico, y existe poca claridad sobre los créditos del Fondo de Vivienda de dicha institución (Fovissste).

2 días antes del plebiscito, el rector Antonio Guzmán Fernández emitió un comunicado a los docentes universitarios en el que les pedía votar por el no a la huelga, ya que con ello no se solucionarían los problemas financieros que enfrenta la Universidad.

Destacó que la crisis de la UAZ antecede a su gestión y que para hacer frente se realizan las gestiones necesarias ante la Federación.