Miércoles 22 May 2019

Toma artística de Rectoría exige posgrado en Música

Docentes y alumnos de la Unidad Académica de Artes realizaron una protesta artística en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para exigir que se dé el trámite y aprobación de la Maestría-Doctorado en Música.

Por un tiempo breve de alrededor de hora y media decidieron realizar en el lugar las actividades cotidianas que estrían realizando en su plantel, tocando sus instrumentos, dando alguna clase o ensayo, sin pretender violentar la dinámica del trabajo de la institución.

Desde hace 20 años se pretende poner en marcha un proyecto de posgrado; el primer intento fue en 1998, el segundo en 2011, y desde hace 8 meses se espera respuesta a la más reciente propuesta.

Julio César Jiménez Moreno, docente de la Unidad, dijo que ha habido acercamientos con el rector Antonio Guzmán Fernández, quien ha mostrado su interés en que prospere el programa, e incluso el secretario general Rubén Ibarra Reyes ha mostrado buena disposición.

Sin embargo, no se ha destrabado esta propuesta que ya fue presentada para su aval por parte del H. Consejo Universitario el 8 de junio de 2018, tras haber obtenido previamente el aval de los consejos de Unidad y de Área, así como del Departamento de Investigación y Posgrado.

A la fecha no se ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de la Comisión Permanente del Consejo Universitario, lo que atribuyen a un “conflicto de interés” por parte de un miembro de la misma.

Como resultado de lo anterior el programa quedó imposibilitado pa a participar en la convocatoria de este año para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jiménez Moreno dijo que un programa de este tipo beneficia en muchos sentidos a la institución, pues tener un programa que tiene la posibilidad de acceder al padrón nacional de posgrados de calidad del Conacyt es algo que inmediatamente impacta en los indicadores favorables para toda la universidad.

Consideró que hoy en día los jóvenes que reciben una formación profesional en cualquier ámbito necesitan tener ofertas de posgrado, es decir, el hecho de terminar una licenciatura yo a no es garantía desde el punto de vista académico y laboral.

Necesitan tener estas opciones de especialización hacia el posgrado como existen en todas las demás disciplinas, dijo el docente, y de lo contrario se les deja en un estado de vulnerabilidad y limitación frente a otros profesionistas.

Los inconformes señalan que se trata de un proyecto académico muy ambicioso que incluye un núcleo académico conformado por 18 doctores de los cuales todos tienen el perfil deseable de Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 7 permanecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además, el proyecto descansa sobre la estructura de 5 cuerpos académicos consolidados y 3 en consolidación, lo que representa el colectivo de profesores más consolidados en estos términos a nivel nacional para esta disciplina.

Destacan que se trata del único posgrado en Música para la región Centro-Norte y apenas el tercero de la disciplina en el país. El programa incluye también la participación de profesores de reconocido prestigio internacional pertenecientes a otras instituciones mexicanas y extranjeras.

Con la toma simbólica de Rectoría ponen sobre la mesa el siguiente pliego petitorio irrenunciable:

  • Atracción del caso por parte de la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario, para la emisión expedita de un dictamen, dada la presunción de que existe un proceso viciado en el que pudieran estar ante una situación de conflicto de interés por parte de uno de los miembros de la Comisión Académica Permanente.
    Asimismo, solicitan que se tenga en cuenta la valoración que realizó la Secretaría Académica a través del Departamento de Investigación y Posgrado en mayo de 2018, en la cual se menciona que su programa cumple con todas las características para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.
  • Incluir el punto en el orden del día para su votación y aprobación en la próxima reunión plenaria del H. Consejo Universitario.
  •  Reunión en fecha próxima con el rector para exposición del proyecto y negociación de los términos para la apertura del programa.

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