Viernes 26 Abril 2019

Paran exámenes y entrega de calificaciones en UAZ; habría huelga

Pedro Martínez exige pago de prestaciones

Calificaciones de exámenes extraordinarios no serán entregadas, tampoco se aplicarán exámenes a título de suficiencia ni se iniciarán las clases el día 28 de enero si los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no reciben las prestaciones que se les adeudan.

Entre 90 y 100 millones de pesos se les debe a los integrantes del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) entre primas de antigüedad de septiembre a diciembre, primas prejubilatorias y postjubilatorias, gastos médicos y de estudios de postgrado.

Otra inconformidad se refiere al convenio que firmó el rector Antonio Guzmán Fernández con el gobierno federal que, de acuerdo con el secretario del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, trasgrede y logra trastocar lo plasmado en el contrato colectivo.

De ahí que ya está latente un estallamiento de huelga, dijo el líder sindical, quien expuso que el 15 de febrero habrá una reunión de advenimiento con Rectoría.

Si para ese día les pagan los adeudos y el rector trae una nueva propuesta de no a la imposición del convenio que firmó en la Ciudad México; de lo contrario el día 19 habría un plebiscito sumario de delegaciones y estallaría la huelga el día 20 de febrero a las 7 de la mañana.

Pedro Martínez explicó que del convenio firmado por el rector con el gobierno federal preocupan varios puntos, pero en particular la parte 4, en la que se establece que no hay aumento a las prestaciones, y eso se puede prestar a ambigüedades en la interpretación.

Por un lado, hay el ofrecimiento del gobierno de un aumento del .9% a las prestaciones, por lo que se puede interpretar que no sucederá; por otro, se puede entender que no se incrementarán en el sentido de que, por ejemplo, se autoricen más días de aguinaldo o se generen mayores beneficios de los que actualmente están pactados para los docentes.

Por lo pronto, a partir de hoy jueves a las 7 de la mañana no se entregan calificaciones de extraordinarios, con lo que inicia formalmente la protesta.

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero