Miércoles 20 Febrero 2019

Recuerdan normalistas represión; exigen respeto a sus luchas

Al menos 700 estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, protestaron este 13 de enero en la capital zacatecana como lo hacen cada año para repudiar la agresión policiaca sufrida por compañeros en esta fecha pero del año 2000.

A bordo de 15 camiones, los jóvenes arribaron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), donde comenzó su marcha por el bulevar metropolitano hacia el Centro Histórico de la capital.

Concluyeron su caminata en la Plaza Bicentenario, en donde diversos oradores recordaron cómo la policía estatal golpeó a normalistas para evitar que se manifestaran durante la visita del entonces presidente Ernesto Zedillo, en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila.

A la par de sus intervenciones, en la que reivindicaron sus luchas y pidieron el respeto de sus derechos a la expresión y manifestación, se desarrolló un programa cultural apreciado por quienes pasaban en el lugar.

Los estudiantes recordaron también las peticiones que mantienen ante las autoridades estatales para mejorar las condiciones de su escuela y del internado en el que habitan.

Participaron además normalistas rurales de Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Tlaxacala, Guerrero y Chiapas.

sanmarquenos 2