Viernes 19 Abril 2024

Convocará UAZ a conformar Sistema Universitario Anticorrupción

Rector informa sobre convenio con la SEP

En la próxima semana la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lanzará la convocatoria para crear un consejo ciudadana que dé certeza a la sociedad zacatecana de que se vigilan el uso y la aplicación de los recursos.

Desde el año pasado se había anunciado la conformación del Sistema Universitario Anticorrupción, sin embargo, se estaba armando la normatividad, y una vez establecida, se lanzará la convocatoria.

Se espera contar con la participación de las cámaras empresariales, para que sean testigos del uso del recurso, dijo el rector Antonio Guzmán Fernández.

Informó que la institución firmó un “Convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables” con la Secretaría de Educación Pública.

Este contiene una serie de reglamentos y normas para llevar a la UAZ a una ley de disciplina financiera universitaria, a acatar la Ley de Contabilidad Gubernamental y seguir implementando el proceso se austeridad que se viene desarrollando desde hace 2 años.

Hasta el momento, dijo el rector, se han realizado diversas acciones que, de no haberlas tomado, la universidad estaría en una crisis profunda “de la que no sabríamos cómo salir”.

Entre estas medidas mencionó el ajuste de sueldos a la planta administrativas, racionalizar el gasto, ir cumpliendo con el convenio que se firmó con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), e ir pagando la afectación del impuesto que no le correspondía a esta administración.

Estas acciones han permitido ahorrar alrededor de 500 millones de pesos, pagando 550 millones de seguridad social y cerca de 850 millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), agregó Antonio Guzmán.

Expuso los compromisos que tiene que asumir la UAZ como parte del convenio con la SEP, que es lo que se ha venido realizando en todo este proceso administrativo.

  1. Atender el problema que tiene que ver con el sistema de pensiones, y generar una propuesta que dé las condiciones de plantearle a los sindicatos de comprar la jubilación dinámica.
  2. Retiro voluntario de personal, que ya se está llevando a cabo.
  3. No incluir más prestaciones a los contratos colectivos.
  4. Seguir trabajando el tema de los impuestos.
  5. Buscar la intervención de diferentes instancias que ayuden a revisar el convenio de reconocimiento de adeudo que se tuvo con el Issste, con el fin de que éste dé mejores condiciones para ir abonando, pues cada mes están llegando retenciones que, en algún momento, la UAZ, no va a poder pagar.

Informará uso de recursos en portal de la SEP
Guzmán Fernández informó que este martes se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; secretario general educativo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, 9 rectores y una representación de otras universidades.

Ahí se hizo el anuncio de una página de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamada Sep en transparencia.mx en la que se podrá encontrar el convenio que firmó la Universidad, así como las características de la misma, y que inicia un proceso de revisión integral de las universidades.

De manera mensual la UAZ hará un informe del uso del recurso, con un plazo de 5 días hábiles para subirlo a la plataforma.