Viernes 19 Abril 2024

Rectores reciben apoyo de la Junta de Coordinación Política del Congreso

En el tercer día de una constante gestión ante las instancias federales y parlamentarias, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, participó en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Rectores afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) recibieron la solidaridad de todos los grupos parlamentarios con las universidades en problemas financieros.

Elaboraron un documento en el que reconocen al presidente de la República su disposición a garantizar el financiamiento de la educación superior en el país.

“Las universidades públicas e Instituciones de Educación Superior de México reiteran su compromiso de impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos que se les destinen, en el marco de la autonomía universitaria garantizada por la fracción VII del Artículo 3º constitucional. En corresponsabilidad al financiamiento del Estado a la educación, las universidades púbicas e instituciones de educación superior se comprometen a realizar una gestión racional honesta y que rinda cuentas de los recursos”, señala el documento.

En este contexto los rectores se comprometen a realizar una serie de acciones de racionalización del gasto administrativo y operativo, así como hacer un diagnóstico profundo para identificar los problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras medidas.