Lunes 19 Agosto 2019

Yo ya no puedo ayudar a la UAZ: Tello

Refrenda disposición de acompañarla en gestiones

Ante la crisis que impera en diversas instituciones por la falta de recursos federales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado a la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz, a que intervenga como enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que no es un tema político, sino de realidades, por lo que es necesario que “hagan ver que la Federación está abandonando a Zacatecas en esos tenores”.

En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recordó que se pudo sacar el pago más inmediato, de la primera quincena, con un préstamo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y una aportación de su gobierno.

“Me preocupa, sí me preocupa mucho”, dijo, pues a pesar de acompañar a las autoridades universitarias y sindicales a las gestiones a la Ciudad de México, se les negó de nuevo el recurso para las quincenas de diciembre y aguinaldos.

Reconoció que hay quienes ven como positivo su acompañamiento como gobernador en las gestiones y quienes no, por considerar que se vulnera la autonomía, sin embargo, reiteró la disposición de seguirlos apoyando en ese sentido, pero dejó claro que ya no cuenta con recursos económicos.

Yo los he acompañado y los seguiré acompañando porque es una parte muy importante del estado, sin embargo, yo ya no puedo ayudarles más”, lamentó.

Explicó que en estos momentos le faltan también recursos al Instituto de Seguridad de Servicios Sociales del Estado (Issste), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), al Colegio de Bachilleres (Cobaez), y en todos los casos el Gobierno del Estado ha cumplido con lo que le corresponde.

Son recursos federales lo que está faltando, dijo, y advirtió que las protestas seguirán si la Federación no respalda a los docentes.

Indicó que los préstamos que hace Gobierno del Estado le afectan en el sentido de que son recursos que podrían utilizarse en otros rubros como la prevención, los deportes, “pero también no hemos escatimado en ayudar a la universidad”.

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero