Viernes 19 Abril 2024

Teme Spauaz perder prestaciones en negociación con Gobierno Federal

Autoridades federales han confirmado que darán adelanto de participaciones o recursos extraordinarios a las universidades públicas en crisis financiera, sin embargo lo condicionan a la celebración de convenios, advirtió Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz.

Expresó la preocupación de que esos acuerdos impliquen sacrificar prestaciones de los trabajadores, a lo cual se opone el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Martínez dijo que el sindicato es sujeto de crédito y preferiría solicitar un préstamo bancario para facilitarlo a la UAZ y cerrar el año, sin que se ocasiones afectaciones a los docentes.

Afirmó que estará muy atento a los acuerdos que se deriven de reuniones que tendrán este miércoles los 8 rectores con legisladores en la Cámara de Diputados y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Autoridades estatales y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han gestionado 350 millones de pesos para las quincenas, aguinaldos y otras prestaciones, ante la falta de recursos.

Debido al incumplimiento en la primera quincena de diciembre, el Spauaz prestó a la Universidad los 22 millones de pesos que tenía en sus cuentas, en tanto que gobierno del estado aportó 13 millones de pesos.

Respecto a las críticas que generó esa acción del Spauaz, su secretario general dijo que el sindicato busca el bien común de los profesores y sus familias, y por ello se hizo el préstamo.

Pedro Martínez se deslindó además de un desplegado que publicó un grupo de docentes, utilizando la imagen del Spauaz cuando él se encontraba en la Ciudad de México para participar en las protestas y gestiones.

Reprobó que ese desplegado que critica al gobierno federal, a las autoridades universitarias y al propio sindicato, haya sido impulsado por militantes de Morena a quienes no les tocó “hueso”.


Sigue paro en la UAZ
Pedro Martínez informó que continúa el paro general en la UAZ debido al incumplimiento de los pagos, razón por la cual los docentes no han entregado calificaciones a los estudiantes, que ya terminaron semestre.

Durante jueves y viernes continuarán las gestiones en la Ciudad de México y si no se consiguen recursos para hacer los pagos pendientes, el Spauaz se manifestará, pero sin afectar a la ciudadanía.

Te interesa:

Ofrecen solución a la UAZ: recurso extraordinario y préstamo

STUAZ toma bulevar: “Esto tarde o temprano tenía que tronar”

UAZ, sin dinero para pagar quincena: rector