Sábado 25 May 2019

UAZ, sin dinero para pagar quincena: rector

Antonio Guzmán continuará gestiones

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció que pese a las gestiones realizadas ante la Federación, no ha recibido recursos para los salarios y aguinaldos de trabajadores y maestros.

“Estamos en una situación muy delicada, muy frágil; esto pone en una situación de indefensión a la universidad, porque no le vamos a poder cubrir a alrededor de 7.000 trabajadores que ya devengaron su trabajo, que ya hicieron sus actividades”, dijo.

Explicó que en los últimos 10 días estuvo en la Ciudad de México donde tuvo acercamientos en la Cámara de Diputados con las comisiones de Educación y Presupuesto, además de tener varios encuentros con el subsecretario de Educación Superior.

350 millones es lo que solicita para el rescate financiero este fin de año, y aunque reconoció la sensibilidad de las autoridades para atenderlo en sus gestiones de un convenio de apoyo financiero extraordinario, no ha recibido respuesta.

Afirmó que seguirá insistiendo conseguir esos recursos, y mantendrá comunicación con la Subsecretaría de Educación Superior federal y con el secretario de Finanzas de Gobierno de Estado para encontrar una solución.

Guzmán Fernández dijo que se reuniría con directores para plantear qué serie de estrategias podrían implementar.

Aclaró que la UAZ no puede solicitar créditos bancarios para hacer estos pagos, por la nueva Ley de Disciplina Financiera, por lo que solo puede buscar el recurso de apoyo en una primera instancia en la Federación.

No ha habido correspondencia al esfuerzo de su administración
Insistió el rector en que esta administración ha hecho un gran esfuerzo de contención del gasto y para pagar la deuda que arrastraba, que si no hubiera sucedido así, sería de alrededor de 2.500 millones de pesos.

Esta administración ha pagado más de 1.300 millones de deuda, pues los 3 últimos años fiscales ha pagado 862 millones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) siendo que más de la mitad no correspondía a esta administración, y alrededor de 500 millones al ISSSTE, al cual ha pagado lo correspondiente a 2010, 2011, 2016, 2017, y 2018.

Esta administración ha trabajado en reducir la brecha de lo que recibe con lo que se gasta, pero de parte de la Federación no ha habido una correspondencia, dijo el rector, pues el único apoyo extraordinario que recibió fue de 60 millones.

Explicó que la causa del déficit es que desde hace 25 años no se han autorizado más plazas docentes, ni de medios tiempos ni de horas clase, y de tiempo completo solo se han reconocido los perfiles del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Sin embargo, con esas mismas ahora atiende al doble de los estudiantes, alrededor de 40 mil en los diferentes niveles.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero