Domingo 16 Diciembre 2018

Clínica de Acupuntura de la UAZ, alternativa para zacatecanos

Más de 10 mil zacatecanos han sido atendidos en esta clínica de medicina tradicional china, perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que inició operaciones en 2004.

Nguyen Thi Phuong Lan, responsable de dicho centro, explicó que la acupuntura consiste en una práctica médica de oriente que se usa desde hace 5.000 años y consiste en la aplicación de agujas pequeñas y finas en puntos muy específicos del cuerpo para dar tratamiento, prevención y cura de enfermedades.

Respecto de cuáles son las enfermedades que se pueden tratar mediante la acupuntura, externó que ésta ayuda en todo tipo de dolores, y aquí en Zacatecas ha detectado diversos padecimientos relacionados con el frío, como el lumbar o ciático, parálisis facial, dolor articular y artritis.

Asimismo, se puede emplear la acupuntura en los problemas de la vida moderna como estrés, cefalea, migraña y también para control de peso y para enfermedades crónicas y agudas.

Dependiendo del padecimiento, el tratamiento se aplica de 2 a 4 semanas; si es reciente será más rápido y si es crónico, se aplicará a largo plazo.

Nguyen Thi Phuong Lan detalló que también se aplica tratamiento de rehabilitación, por ejemplo, para tratar secuelas de accidentes vasculares, cerebrales y en caso de parálisis, los cuales puede durar de 2 a 3 meses para recuperar el movimiento o el habla, según sea el caso.

Pueden ser tratados con acupuntura los trastornos de órganos de los sentidos, como vista borrosa, desviación de la vista, pérdida de olfato, zumbidos en oídos y pérdida del gusto.

Así mismo, en trastornos génito-urinarios como disuria, nicturia, enuresis, incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, así como cólico renal, y todo ello sin necesidad de medicamentos y sin efectos secundarios.

Nguyen Thi Phuong Lan indicó que cuando los pacientes acuden con un dolor específico, a través del diagnóstico oriental se pueden detectar otros problemas, y se aprovecha para contrarrestar 2 o 3 padecimientos al mismo tiempo.

La Clínica de Acupuntura se encuentra ubicada en carretera a la Bufa sin número, en la colonia La Peñuela, en el edificio del ex Hospital Civil, tercer piso.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con previa cita al número 925 66 90, extensión 4516.

Los costos son muy accesibles.