Sábado 15 Diciembre 2018

Impacta “toma cultural” de la UAZ en Congreso federal

Estudiantes de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una “toma cultural” de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, con enfoque en canto, trompetas, guitarra, fagot, clarinete y artes escénicas.

Este evento fue presenciado por múltiples legisladores, entre ellos Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura, y los zacatecanos Alfredo Femat Bañuelos y Samuel Herrera Chávez.

Ante ellos, el rector la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, expresó la difícil situación que atraviesa la institución, haciendo énfasis en la participación de los estudiantes entre los que se encuentran talentos que tienen reconocimiento internacional.

Consideró que de esa manera se atiende a los estudiantes para que tengan oportunidades de prepararse para un futuro y, con ello, restaurar el deteriorado tejido social y la difícil situación de inseguridad que atraviesan Zacatecas y el país.

Guzmán afirmó que la inversión se demuestra en la actuación de los mejores trompetistas del mundo, como Moisés Aguirre Cerros, estudiante virtual a distancia de la Unidad Académica de Artes.

Es por eso que los recursos que se asignan para cada estudiante son exiguos, abundó el rector ante los diputados federales, además de que se necesita de esos talentos para que sean ejemplo de que, por medio de la cultura, se puede rescatar a los jóvenes y tener un mejor futuro.

toma artistica uaz 2

Durante la intervención que hacían los trompetistas, María del Carmen Bautista Peláez, diputada de Morena, se mostró interesada por los trabajos que se hacen en la UAZ y ofreció impulsar a los estudiantes talentosos.

La legisladora federal coincidió con Guzmán Fernández en el hecho de que solo con inversión a la educación y la cultura se logrará salir de la difícil situación por la que atraviesa el país.

Por su parte, el rector le comentó la complicada situación por la que pasa la UAZ, a lo que ella dijo estar interesada y pidió el contacto para una futura plática sobre el tema.

Los estudiantes zacatecanos se distribuyeron por la Plaza de los Constituyentes de 1917, involucrándose con performances, lectura de poesías y temas interpretados por el ensamble de trompetas Rafael Méndez, como “Mexican hat dance”, el himno de la UAZ, “Marcha a Zacatecas”, “Jotta 2”, “La Virgen de la Macarena”, “Las chiapanecas”, “Cielito Lindo”, entre otras.