Sábado 15 Diciembre 2018

Comparte magistrado con universitarios pasión por Teoría del Derecho

Presidente del TSJEZ imparte conferencia

Con la conferencia ‘Tópicos penales’ a cargo del magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), fueron clausuradas en el Teatro Echeverría las actividades de las Jornadas Jurídicas de la Unidad Académica de Derecho, extensión Fresnillo.

“Para los abogados penalistas, el estudio de la Teoría del Derecho debe ser el pan de cada día, pues nos exige capacitación y actualización permanente”, subrayó el magistrado presidente ante estudiantes de Derecho y el Cuerpo Académico de la Licenciatura.

Explicó que la Teoría del Derecho se compone de 4 elementos fundamentales: Conducta, Tipicidad, Antijuricidad y Culpabilidad.

“La conducta, que se representa a través de una acción u omisión, debe de ser analizada para comprobar que se ajuste al Código Penal, de lo contrario no puede ser considerada como tal”, expresó.

Armando Ávalos puso sobre la mesa diferentes ejemplos para explicar las acciones y omisiones que corresponden a las prohibiciones de la ley.

Uno de ellos es el delito de abandono de familiares, cuando el padre o la madre dejan de proporcionar alimentos a sus hijos, omisión que en casos más complejos pueden derivar en el delito de “Comisión por Omisión”.

Al respecto de este delito, Armando Ávalos hizo un paréntesis para señalar que éste no se tiene reglamentado en el Código Penal de Zacatecas.

“Debemos celebrar con gusto que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y precisamente, una de estas reformas corresponde a la reglamentación del delito de Comisión por Omisión”, dijo.

jornadas juridicas

Habló también sobre los elementos objetivos con que se integran los delitos penales, mismos que pueden ser de tipo materiales y se aprecian a través de los sentidos, ahora bien, señaló: los elementos subjetivos son el “dolo” (al actuar con intención) y la culpa (sin intención de).

Representó con ejemplos cuando hay existencia de causas de justificación de la Culpa; misma que puede presentarse de 2 formas.

Una de ellas es la culpa con representación, cuando alguien realiza una acción sabiendo que pudiera incurrir en una falta, aunque la culpa ajena no excluye la culpa propia; y la culpa sin representación, es decir, cuando el sujeto no advierte un peligro.

“La Teoría del Delito, debe ser objeto de estudio, de involucrarse con empeño, con ímpetu y amor, para ser profesionistas exitosos”, dijo el magistrado a los estudiantes.

Los invitó a estudiar y ejercer con cabalidad la abogacía, ya sea que se quieran desempeñar como litigantes, como agentes del Ministerio Público o como juzgadores, y los alentó a leer sentencias y a aprender mucho de sus maestros, a quienes calificó como excelentes docentes.

Luego de su ponencia, respondió cuestionamientos de los presentes que fueron dirigidos especialmente en torno a las causas de justificación que consisten en los estados de necesidad, la legítima defensa, cumplimiento de un deber y el ejercicio de un derecho.

Ávalos Arellano agradeció la invitación para participar nuevamente en esta edición de las Jornadas Jurídicas, donde estuvo acompañado de los anfitriones Yanalté Rodríguez Soto, responsable del Programa en Licenciatura Escolarizado; Pascual Román Villagrana, coordinador de la extensión Fresnillo; Eduardo Solís Hernández, secretario Administrativo de la Unidad, y Ernestina Quiñones Chavira, responsable del Departamento Escolar.

Para realizar la clausura formal, se contó con la presencia de Juan Manuel Loera Bernal, secretario de Gobierno Municipal.

jornadas juridicas 2