Sábado 15 Diciembre 2018

Marchan trabajadores de la UAZ; exigen certeza en sus pagos

Mantendrán toma de Rectoría

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ)se manifestaron por calles del Centro Histórico la mañana de este jueves, ante la incertidumbre que tienen respecto al pago de sus quincenas y prestaciones.

De la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería ubicada en la avenida López Velarde, se dirigieron al Jardín Juárez, donde se encuentra la Rectoría, que está tomada por el sindicato y así permanecerá en los próximos días.

Rafael Rodríguez Espino, dirigente del STUAZ, le hizo llegar al rector Antonio Guzmán Fernpández un documento en el que le dijo que era inaceptable que la UAZ no tenga para pagar a sus trabajadores tanto docentes como administrativos, cuando en las diferentes Unidades Académicas manejan sus recursos propios de manera discrecional.

Estimó que a las facultades entran alrededor de 200 millones de pesos, y con el 50% de estos se pagaría mínimamente el mes de noviembre, sin embargo, lo utilizan en gastos que consideró innecesarios en las escuelas, como algunas protecciones y Vitropiso en las paredes.

Esperan con esta marcha que los reciban las autoridades universitarias y les den respuesta clara al documento entregado, que si bien lo planteado podría no aplicarse en esta ocasión, sí sentaría las bases para un futuro.

“Los ingresos propios no pueden ser administrados por los directores mientras la universidad necesita para el pago de los salarios”, sentenció.

Otro tema importante es que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) retuvo este año a la UAZ 175 millones de pesos, en lo que no hay claridad porque un funcionario universitario tiene “secuestrada” toda la información y los pagos que ha hecho la Universidad no se reflejan.

 

stuaz

Reconoció el líder del Stuaz que será difícil para el rector Antonio Guzmán Fernández obtener los recursos, pues se terminó el subsidio ordinario y para la última quincena se requirió uno extraordinario para alcanzar la cantidad necesaria.

Comentó que el rector estuvo pidiendo adelantos durante todo el año, y le informó que no hay recursos para noviembre y diciembre, para lo cual, junto con el aguinaldo, se requieren al menos 240 millones de pesos.

Mencionó que Guzmán Fernández no logró ir a realizar gestiones a la Secretaría de Hacienda como tenía programado, por un problema médico que lo mandó al hospital este miércoles, y ya fue dado de alta.

Rafael Flores dijo que no se hará alianza con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y cada quién hará su lucha.

stuaz 1