Sábado 15 Diciembre 2018

Ley de Salud Mental ayudará a reconstruir tejido social: UAZ

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó el esfuerzo que la Unidad Académica de Psicología y demás instancias del Comité Interinstitucional en pro de la Salud Mental realizaron para que dicha ley sea una realidad en nuestra entidad, en beneficio de la sociedad zacatecana.

Este miércoles, autoridades universitarias entregaron a representantes de diferentes instituciones, que participaron en la elaboración y promulgación de la ley de salud mental de Zacatecas, un reconocimiento otorgado por su participación.

Ibarra señaló en su mensaje que esta ley es fundamental, ya que busca mejorar el tejido social y como universitarios es una manera de asumir su compromiso con la sociedad, de cara a mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos por medio de la investigación.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, afirmó que este logro muestra la importancia de fortalecer las acciones en pro de la salud mental en nuestra entidad.

Además, al dirigirse a los estudiantes Pacheco García dijo que esta acción también tiene como fin que los egresados de la unidad tengan oportunidades en el campo laboral, sobre todo en el tema de la salud mental en los sectores público y privado.

Al hacer el uso de la voz, la consejera titular de la Unión Latinoamericana de Psicología, Blanca Cecilia Martínez Núñez, puntualizó que el ser parte de esta gestión es un compromiso, puesto que esta ley ha sido el resultado de un trabajo sistemático en que colaboraron varias instituciones, que lograron que Zacatecas sea el décimo estado de la República en tener este tipo de ley.

Este comité tuvo como objetivo impulsar la iniciativa de Ley en Materia de Salud Mental con Aprobación del Decreto #366, el 3 de abril de 2018, y la publicación de la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, el día 7 de julio del presente año en el Periódico Oficial.

Entre las instituciones participantes para lograr la realización de esta ley, están la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Colegio de Psicólogos de Zacatecas, el Consejo Estatal de Bioética, la Legislatura local, el magistrado de la Primera Sala Penal, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

También se reconoció el apoyo del Instituto de Salud mental del Estado de Nuevo León y la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, instancias que ayudaron a concretar dicha ley.