Viernes 19 Abril 2024

UAZ en alerta roja; prevé rector movilización y paro nacional

Antonio Guzmán Fernández

260 millones de pesos como mínimo necesita la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para cerrar sus compromisos de 2018, entre los que peligra el pago de los aguinaldos este mismo año.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, dijo que ha estado realizando gestiones a nivel federal en las cámaras de Diputados y Senadores, en conjunto con otras universidades públicas que se encuentran en crisis.

Para este lunes 29 de octubre, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (Contu) convocó a un paro nacional, y el rector prevé que se sumarán los sindicatos de trabajadores y personal académico (Stuaz y Spauaz), aunque estos aún no han confirmado.

“Ahora sí ya estamos en una situación de alerta roja”, dijo Guzmán Fernández, quien no descartó que se tome la vía de la movilización de encontrar una negativa por parte del Gobierno Federal para aportar los recursos que la Universidad necesita.

Hay posibilidades de que el aguinaldo pudiera tener que pagarse hasta el próximo año, lo que reconoció que causará enojo entre los trabajadores y docentes, e incluso no está seguro el pago oportuno de la próxima quincena.

“Estamos esperando el último adelanto que tenemos de la Federación de aquí al lunes para estar en condiciones de pagar la quincena. Si no, vamos a entrar en un proceso de Plan B, ya estoy en la posibilidad de citar al Consejo Universitario para tomar una ruta a seguir”, dijo.

Explicó que un planteamiento sería una sesión del Consejo Universitario en la Ciudad de México para atender el cierre del año.

Intensificará la gestión
Antonio Guzmán lamentó que las gestiones se han entorpecido con el cambio que se aproxima en el Gobierno Federal, pues “los que se van medio no quieren resolver y los que llegan todavía no tienen condiciones”.

Lo que se busca junto con las otras universidades es tener una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para que sea definitiva la gestión, además de ver que, efectivamente, toda la solicitud que se hace sea atendida por la Federación.

Luego de una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las gestiones en el Congreso de la Unión, se tiene un planteamiento de que el 50% del mínimo que necesita la universidad lo tendría que aportar el estado.

“En esa situación se nos pone muy complicado por las circunstancias que también tiene el estado”, reconoció el rector.

Señaló que el problema es que se están acercando los tiempos y no hay una propuesta firme, no se consolida, y muchas universidades están entrando en problemas de pago.

En el estado de Morelos la huelga cumple hoy 34 días, mientras que Michoacán lleva 10 días que no ha pagado la quincena pasada y no tiene para la segunda de octubre, situación similar que vislumbra para Zacatecas próximamente.

“Hemos hecho un gran esfuerzo”
Antonio Guzmán recordó que en estos 2 años que lleva al frente de la Rectoría se ha hecho un gran esfuerzo en la UAZ para ponerse al corriente con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ha cumplido el convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“Entonces hay un planteamiento de que la universidad está trabajando en ese sentido. Vamos a hacer compromisos que tienen que ser muy claros en cuestión de la transparencia, del uso de los recursos que llegan a la universidad y continuar con el plan que se ha seguido de austeridad de la UAZ”, expresó