Viernes 29 Marzo 2024

Femat, contra universidades de AMLO: “está mal asesorado”

“Cuando escuché al presidente electo (el compromiso de) construir 3 universidades nuevas en Zacatecas, mi primera pregunta fue quién asesoró al presidente en estos temas”, dijo Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal y exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Así se expresó el legislador respecto al anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento en Zacatecas, de abrir 3 nuevas universidades en los municipios de Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos.

“Con todo respeto están mal informando al presidente electo”, argumentó Alfredo Femat, pues no hay una base que justifique que se cree una universidad en Pánfilo Natera cuando queda a 30 minutos de la capital.

En el caso de Mazapil, dijo: “yo creo les van a poner aviones para llevarlos de Río Grande y Jerez para trasladarlos, no sé si es una nueva política para repoblar y me fui de espaldas”.

Alfredo Femat consideró que la idea de instalar una universidad en Pinos suena más justificada, dado que daría cobertura a municipios como Loreto, y por su cercanía con localidades de Aguascalientes, pero incluso así señaló que la mejor opción sería extender la cobertura de la UAZ a esta zona.

Antes de construir 100 universidades más, agregó el diputado, deberían apuntalar las que ya existen y tienen una historia, pues es más costoso construirlas nuevas que fortalecer las que ya existen y abrir carreras que atiendan las necesidades de cada región.

En el caso de la UAZ, apuntó que es una de las 10 universidades con más problemas financieros del país, pero también de las que están mejor evaluadas en cuanto a calidad académica y ha hecho reformas para optimizar la administración de sus recursos.

La desventaja que tiene la máxima casa de estudios en la entidad, agregó el exrector, es que el subsidio por alumno es inferior al promedio nacional y muy bajo con respecto a otras instituciones de nivel superior, sin que exista una justificación.

Alfredo Femat afirmó que la UAZ requiere 300 millones de pesos, para lo cual se gestionan recursos ante el Gobierno Federal saliente; sin embargo, para resolver el problema de fondo se hará una mesa de diálogo.

Insistió que el problema financiero de la UAZ se puede resolver con una asignación justa de los recursos federales, pues ha ampliado su oferta educativa con calidad y hecho reformas que justifican un incremento en las participaciones.