Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece concierto barroco Academia de Música Antigua de la UAZ

Se vistió de gala el auditorio de la Unidad Académica de Artes con el concierto de la Academia de Música Antigua, dirigida por José Luis Herrera, que además tuvo como invitado al violinista Diego Velazco Yount y al director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

Herrera informó que el violinista Diego Velazco estuvo transmitiendo su conocimiento y su experiencia a los integrantes de la Academia de Música Antigua de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Agregó que durante la presentación interpretaron piezas previamente estudiadas con el experto violinista, que realizó sus estudios en Italia y que ahora radica en la Ciudad de México.

Explicó que la música barroca se escribió en los siglos 15 y 16, antes de la que se escribió entre el 1750 y hasta la actualidad, lo que se le conoce como el periodo clásico de virtuosos como Mozart, Hayden y Beethoven.

José Luis Herrera agregó que para interpretar la música barroca se requiere de instrumentos especializados.

Los integrantes de la Academia de Música Antigua interpretaron “Sinfonía al Santo Sepolcro” y “Concierto para 4 violines y orquesta” del compositor A. Vivaldi, además, de G. Tartini, “Sonata No. 15 para violín solo”.

Posteriormente interpretaron “Disminuciones sobre lo son ferito ahí lasso” de Palestrina/Rognoni, seguida del “Concierto para violín en Si bemol”, del compositor G. B. Pergolesí, para cerrar con el “Concertó grosso H.143 La folia”, de F. Gemilaní.