Viernes 19 Abril 2024

Avance Universitario cumple 20 años

Alcanzan más de 9.000 emisiones radiofónicas

Con 19 premios estatales, nacionales e internacionales en su haber, festejó su 20 aniversario al aire el programa radiofónico que promueve y difunde el quehacer diario de la actividad en general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Con la participación de incontables universitarios y de la comunidad zacatecana, se han producido más de 9.000 emisiones radiofónicas, en las que se han abordado temas tanto en el campo de las humanidades, agronomía, derecho, psicología, ciencias, deporte, arte y cultura.

Dichos contenidos se han presentado en formatos como la entrevista, el reportaje, el comentario, la cápsula, paneles y radioteatro, entre otros.

En un desayuno de celebración, el coordinador de Comunicación Social de la UAZ, Juan Gómez Hernández se congratuló por conmemorar un aniversario más de ‘Avance Universitario’.

Aprovechó la ocasión para celebrar el cuarto aniversario de Radio UAZ, ya que es un esfuerzo y trabajo muy importante en materia de educación y difusión de la ciencia.

“Yo en lo personal creo que Avance Universitario es un espacio que no solamente ha llenado un área de comunicación universitaria, sino que se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente de las actividades universitarias y de la difusión del pensamiento” externó.

Gómez Hernández puntualizó que este programa también debe de evolucionar, así como adaptarse a las nuevas coyunturas, a lo contemporáneo del pensamiento y sobre todo, debe abrirse a otras formas de comunicación, es decir, no solamente estar en la radio pública, sino que también estar en los espacios de radio abierta.

“Hay calidad, gran variedad temática, contenido y muy buenas voces, es por eso que como difusores debemos ponernos nuevos retos para seguir progresando”, expresó.

Uno de los colaboradores con más de 15 años dentro del programa, Jorge Alberto Enríquez Luna, manifestó que la sociedad siempre necesita información.

“La radio, a diferencia de otros medios de comunicación, nos da la posibilidad de seguir haciendo nuestras tareas diarias, pero al mismo tiempo estar informándonos, es por eso que creo que seguirá siendo el modo de información más auténtico y útil”, dijo.

René Henkel Díaz, responsable de Radio UAZ, aseveró que estos 20 años no han sido fáciles, pero los colaboradores son quienes los impulsan para seguir adelante y cumplir con la pertinencia social, pues “son una neurona de un cerebro que se llama Avance Universitario”.

Algunos de los colaboradores del programa son Francisco Javier Cortés Navia, Gerardo Eumir Martínez Cázares, Juan Antonio Pérez, Roberto Ibarra Medrano, María Lorena Salas Edgar Encina, Jael Alvarado, Mirna Falcón Silva, Verónica Dávila Navarro, Surya Parra Tovar, María Elena Guzmán, Leticia Torres, entre otros.

El personal de Avance Universitario está constituido por Leticia Reyes Roque, René Henkel Díaz, Juana María Morales Muela, Verónica Ramírez de la Torre, Juan Manuel Flores Moreno y Sofía Arellano Chávez, asimismo se brindaron aplausos en memoria de Otilia Salinas, voz de esta radio universitaria.

Este equipo invierte tiempo y esfuerzo para la realización de actividades de locución, grabación y producción, de igual forma algunos de ellos realizan tareas de capacitación a colaboradores y orientación a jóvenes que realizan en la dependencia su servicio social y prácticas profesionales.