Jueves 28 Marzo 2024

Alistan marcha y conferencia por Matanza de Tlatelolco

A 50 años de la represión estudiantil ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, universitarios zacatecanos convocan a una marcha y una conferencia del hoy economista Julio Boltvinik Kalinka, quien integraba el Comité Nacional de Huelga en aquella época.

A la 1 de la tarde del martes 2 de octubre será la ponencia titulada “Lecciones del movimiento estudiantil de 1968 frente a los retos del México actual”, en el Teatro Fernando Calderón, informó el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (Fezu).

Impartirá la charla Boltvinik Kalinka, quien en el 68 era estudiante del Colegio de México y fue detenido en septiembre del 68, como preso político; actualmente es docente de su alma máter.

Habrá también una marcha, como cada 2 de octubre, que partirá a las 10 de la mañana de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hacia Plaza de Armas.

Se conmemorará también el cuarto aniversario de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, producto de una represión sufrida por policías.

Laura Rodríguez Cervantes, docente jubilada y miembro del Movimiento Social Mayo 29, expresó en conferencia de prensa que el caso Ayotzinapa es una repetición de la saña del poder contra los más vulnerables.

Aseguró que las exigencias del 68 y las de ahora son similares: libertad a presos políticos, destitución de jefes policiacos, desaparición de artículos 145 y 145 b sobre la disolución social, deslinde de responsabilidades de actos de represión cometidos a través de policía, granaderos y ejército, entre otras.

Ante el triunfo de la izquierda en México, agregó Rodríguez, proponen la organización del pueblo para luchar por la democracia y equidad, defensa de la educación pública y popular, derechos humanos y laborales, así como la aparición de los normalistas.

Estudiantes de la Preparatoria 2 de la UAZ informaron que, como parte del Fezu, harán el evento denominado Campamento por Tlatelolco, el 1 de octubre, frente a Ingeniería.

Habrá además brigadas informativas para que la ciudadanía conozca sus demandas y para que los estudiantes participen con conocimiento de los hechos que conmemoran y evitar actos vandálicos o participaciones desintegradas.