Jueves 18 Abril 2024

Toman alumnos Licenciatura en Turismo para exigir clases

Afectados por falta de maestros

A primera hora estudiantes del programa perteneciente a la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) bloquearon las instalaciones de la Licenciatura en Turismo ubicadas en el Campus UAZ Siglo XXI.

Demandan que se les impartan sus materias completas, además de que en los cardex falta que se les asignen varios cursos, lo que les afecta al momento de solicitar becas, que les están siendo negadas.

Hacen falta docentes para cubrir alrededor de 15 materias, dijo que a 3 semanas de que iniciara el semestre, explicó Ignacio Conejo Flores, quien cursa el séptimo semestre y representante de la sociedad estudiantil de Turismo.

Expuso que hay maestros que se descargaron para entrar a doctorados, sin embargo, los directivos tenían un plazo para completar las cargas.

Comentó que hay problemáticas que ni el mismo director, Margil de Jesús Canizales sabía, pues presta más atención a los programas del área de Historia, y la Licenciatura en Turismo es la más olvidada.

Conejo Flores indicó que no se desempeñó bien el trabajo en cuanto a las cargas de materias, y muchas veces los alumnos tienen que ir con cada maestro prácticamente a estarles rogando que arreglen la situación.

Y aunque el director les dijo que ahorita está en comunicación con el sindicato para resolver la falta de maestros, el paro se mantendrá todo el día, aunque están contemplando el permanecer más tiempo para llamar la atención de la Rectoría.

Aclaró que no quisieran afectar a los alumnos del campus, que principalmente son del área de Ciencias de la Salud, mientras que ellos pertenecen a Historia, por lo que lo primero que pretenden hacer de no recibir respuesta es tomar la Unidad de Historia, y si continúa el problema entonces sí se tomará el campus.

Al acudir el director, les pidió que le entreguen un pliego petitorio y que levanten el paro, porque hay documentos al interior del edificio que se deben entregar para resolver sus peticiones, pero los alumnos se negaron.

Por su parte, el director Margil de Jesús Canizales Romo, indicó que se está trabajando en cubrir las materias con maestros que cumplan con el perfil y que al menos tengan 5 años de experiencia, sin embargo aún no se consigue y se buscará acelerar el proceso.

Confirmó que algunos docentes dejaron sus cargas al recibir becas para cursar posgrados, mientras que otros fueron llamados a trabajar en gobierno.