Martes 21 Agosto 2018

Imaginación y creatividad en concurso de arte reciclado UPZ 2018

Representan la tradición fresnillense

Con la temática ‘Personajes ilustres y lugares típicos de Fresnillo’, la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), ubicada en ese municipio, organizó su tercer concurso de Cuadros de Arte Reciclado, para fortalecer la formación integral en sus estudiantes y de sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de responsabilidad ambiental.

Abordando la reutilización y el reciclaje de materiales, puso a prueba la imaginación y la creatividad, fortaleciendo la sensibilización y la acción tanto individual como colectiva hacia la cultura del reciclaje y sostenibilidad, además de fomentar la expresión y apreciación del arte en sus diferentes formas y manifestaciones.

Participaron 84 estudiantes de las carreras de Administración y Gestión de PyMES y Negocios Internacionales, bajo la coordinación del maestro Oscar Sánchez Puga.

En las bases del concurso se estableció que los materiales utilizados debían ser 100% de desecho reutilizable como papel maché, cartulina, cartón, periódico, pintura vegetal, latas de aluminio, unicel, botellas de PET, material electrónico, cuadernos y revistas.

El jurado calificador estuvo integrado por Catarino Martínez Díaz, rector de la UPZ; Angélica Arroyo Álvarez, secretaría académica; Rogelio Aguilar Solís, artista plástico visual fresnillense; Adriana Cabral Frías, directora de las Licenciaturas de Administración en PyMES y Negocios Internacionales y Gabriela Hernández Esqueda, jefa del Departamento de Desarrollo Académico.

En cada pieza evaluaron su originalidad, creatividad, valor estético, grado de dificultad, presentación y efecto global.

Primer lugar: ‘Fresnillo y su fe’
Material utilizado: Pedazo de un sombrero viejo de una niña, mismo que estaba roto por lo que se utilizó solo una parte de este, corteza tirada de un árbol, pelo de elote, hilo de costal, palitos, pulpa de cartón de huevo, aserrín, cascara de toronja, rabos de chile seco y pintura elaborada a base de café.
Descripción: Resumir y plasmar la grandeza de la fe que profesa la comunidad fresnillense, misma que es devoción por años al Santo Niño de Atocha, aquel que ha correspondido a la población brindándole numerosos milagros, además de ser un personaje característico de la región.

Segundo lugar: ‘El Ágora de Papel’
Material utilizado: Cartón, papel, tapas de plástico, pegamento, madera, aluminio, anillas de latas y pintura.
Descripción: Está ubicado en un inmueble de 1853. Funcionó al paso de los años como escuela de minería, cuartel militar, hospicio y plaza de toros. Fue remodelado en 1980 e inaugurado como museo el 9 de septiembre del mismo año, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de Fresnillo, así como difundir la vida y obra de sus personajes ilustres. Sus salas-museo llevan los nombres de Francisco Goitia, Daniel Peralta, Manuel M. Ponce, Tomás Méndez, Pedro Valtierra y Mateo Gallegos. En ellas se exhiben obras de arte, fotografías, discos y objetos antiguos.
También se encuentra una sala en homenaje a Don Beto Díaz en la cual se muestra su discografía.

Tercer lugar: ‘Fresnillo desde el corazón’
Material utilizado: Cartón, madera, bolsas, papel mache, tapas de refresco, popotes, alambre y papel.
Descripción: El Sagrado Corazón es una de las principales parroquias del mineral, ya que en el municipio gran parte de la población tiene devoción hacia él y a sus espaldas se alcanza a apreciar el cerro Proaño que es la principal fuente de trabajo y lo que representa a los fresnillenses a nivel mundial.

Mención honorífica: ‘Razón de nuestro Inundamiento’
Material utilizado: Algodón, cartón, bolsas de plástico, pintura, mantel viejo de palma
Descripción: El Templo de Nuestra Señora de la Purificación, enclavado en el centro de Fresnillo, es uno de los símbolos más representativos de esta tierra, donde se venera a la Patrona de los fresnillenses, la Virgen de la Candelaria, motivo por el cual los habitantes del municipio cada segundo día de febrero celebran con una gran fiesta, como parte de una tradición heredada de generación en generación.

 

feria empleo