Viernes 19 Abril 2024

Analizan modificar horarios en UAZ con alerta de género

Rector Antonio Guzmán Fernández

Luego de que se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo que se trabajará en hacer movimientos en el horario de entrada para proteger a las jóvenes estudiantes.

Aclaró que esta valoración se hará conforme se presente el cambio del horario de invierno, pero actualmente el trabajo fuerte de la universidad está siendo de 7 de la mañana a 6 o 7 de la noche en el campus UAZ Siglo XXI.

Agregó que en algunas unidades académicas que están en el centro de la ciudad de Zacatecas es donde está un poco más amplio el horario.

Cabe recordar el homicidio de la alumna Cinthia Nayeli Vázquez, quien fue interceptada en octubre pasado luego de salir de su domicilio aproximadamente a las 6:30 de la mañana para asistir a clases en la preparatoria número 1, en el Campus UAZ Siglo XXI.

Regresan a clases 40 mil estudiantes
Serán 40 mil los estudiantes que se irán incorporando a las actividades a partir de este sábado, con los del sistema semiescolarizado, y el regreso a clases del sistema escolarizado este lunes. En esta semana se estuvieron llevando a cabo los cursos de inducción para alumnos de nuevo ingreso.

Antonio Guzmán dijo que la universidad está haciendo un gran esfuerzo para atender a un mayor número de estudiantes.

En esta ocasión hubo 12 mil 500 solicitudes, y con la capacidad física, así como la plantilla de maestros y trabajadores, se tiene la expectativa de poder aceptar a alrededor de 10 mil estudiantes.

En el caso específico de Ciencias de la Salud, que es donde se tiene el cuello de botella, particularmente en Medicina Humana, se hizo un esfuerzo para canalizar a todos aquellos estudiantes que no quedaron.

Por ello se abrieron 10 grupos más en donde se integraron alrededor de 420 jóvenes más en Odontología, Enfermería, Medicina y Nutrición.

Después de Medicina, Minas es el programa en el qué hay más rechazo de estudiantes, pues es mucha la demanda debido a la oferta de trabajo que está teniendo la industria, añadió el rector.