Jueves 13 Diciembre 2018

Crearán Consejo de Unidad en UPN para resolver conflictos

Docentes que mantenían un plantón en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y autoridades estatales llegaron a un acuerdo para dar cauce a las inconformidades dentro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Plantel 321.

Acordaron la creación de un Consejo de Unidad, que se instalará legalmente a partir de la siguiente semana, con representación de la Seduzac, docentes, directivos y estudiantes.

Dicho órgano fungirá como autoridad superior de la UPN y, entre sus primeras tareas, figura la atención de los conflictos internos suscitados en últimas semanas en la Unidad 321, que versan sobre el cambio del personal directivo.

Así lo informó, en rueda de prensa conjunto con docentes, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior; el representante del personal docente de la UPN, Juan Rodríguez Rodríguez; y Torres Rodríguez, firmaron el acuerdo para crear este Consejo.

Juan Rodríguez expresó que hay suficientes certezas para finalizar las protestas organizadas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el subdirector de la Unidad 321 UPN había iniciado una huelga de hambre durante el jueves por la noche.

Torres Rodríguez destacó la disposición del personal docente para dirimir las diferencias internas por medio de los cauces legales y pacíficos, sin vulnerar a la comunidad estudiantil, así como a la ciudadanía en general, al no tomar vialidades como medida de protesta.

El conflicto
Docentes acusan que la directora Teresa Cabral ejerce corrupción, violencia política y de género, en tanto que ella señaló que el docente Manuel Fernández encabeza un grupo de poder que quiere el control de la universidad.

Al respecto, el aludido dijo que la directora “se ha dedicado a agredirlos y a divulgar versiones esquizofrénicas de su institución, le ha hecho un daño profundo a la Universidad, que difícilmente vamos a reparar”.

Aseguró que Cabral no tienen legitimidad, pues desde febrero fue desconocida por el Colegio de Coordinadores de Programas; dicha decisión le fue notificada a la Seduzac en mayo, sin que se les tomara en cuenta.

Por ello, docentes tomaron la Dirección de la UPN Zacatecas el 19 de junio y realizaron una marcha por el Centro Histórico para exigir a las autoridades que atendieran su demanda de destitución formal.

En atención a las acusaciones de corrupción, ese mismo mes comenzó una auditoría de cumplimiento en dicha institución educativa.