Sábado 20 Abril 2024

Egresan 30 músicos de la UAZ tras 10 años de estudio

Tras 10 años de dedicación, sacrificio y esmero, la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregó a la sociedad 30 profesionistas que concluyeron sus estudios enfocados en canto e instrumentos musicales como guitarra, clarinete, violín, flauta, viola, violoncello, piano, trompeta, contrabajo y saxofón.

Al dirigirse a los nuevos músicos, el rector, Antonio Guzmán Fernández, les aseguró que con este acto se reconoce y valora el esfuerzo, disciplina, trabajo y constancia que tuvieron que enfrentar cada uno de ellos a lo largo de su carrera.

Afirmó que en la máxima casa de estudios de la entidad se tiene como misión formar jóvenes con conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan sumarse a la sociedad con el fin de ser ejes de transformación.

Guzmán Fernández externó que este evento es un merecido reconocimiento a los hoy egresados, ya que “10 años no son pocos” manifestándoles que son la puesta al futuro del territorio zacatecano pero sobre todo de la Universidad.

En su intervención el director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdés Vanegas, aseguró que la Unidad está atenta a los objetivos generales del Plan de Desarrollo 2016-2020 de la Universidad, coadyuvando en las metas que se relacionan con los perfiles de egreso cómo lo son la innovación y la creatividad.

En este orden de ideas Valdés Vanegas explicó que la creatividad es el concepto que se refiere a una nueva forma de ver las cosas y que la innovación, es el proceso de hacerlas y que la principal diferencia entre éstas dos es el enfoque.

Afirmó que esta generación, a diferencia de otras, es una muestra de un buen proceso de creatividad y de innovación, al tiempo que invitó a los egresados a liberar el potencial de la mente para que constantemente construyan nuevas ideas.

En el acto se le otorgó un reconocimiento especial a la alumna Karla Dinorah Martínez Sagredo por haber sido el mejor promedio de la generación y al alumno Vidal Verástegui Ruiz, por adquirir una mención honorífica en su recital de titulación.

Este último brindó un emotivo mensaje de despedida, en el cual agradeció a las autoridades, familiares y docentes que les brindaron su apoyo a lo largo de su formación.

En la ceremonia también se contó con la presencia del responsable del Programa de Licenciatura en Música con énfasis en Instrumento, Jorge Antonio Barajas Guerrero; de la directora de la Unidad Académica de Cultura, Gladis Olvera Babún.

Así como del responsable del Programa de Licenciatura en Canto, Pablo Castañeda Hernández; del responsable del Programa Transversal de Creación y Difusión Artística, Eduardo Díaz Rivapalacio y del docente universitario y padrino de generación, Gonzalo de Jesús Castillo Ponce.