Martes 16 Abril 2024

Toman dirección de UPN

Exigen aclarar acusaciones de directora

Personal docente, administrativo y de servicios de apoyo, así como alumnos, tomaron la dirección de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 en Zacatecas, la mañana de este martes.

Exigen establecer una mesa de negociación para aclarar las acusaciones que ha hecho la directora Teresa Cabral Fernández, en el sentido de que hay corrupción al interior de la institución, además de presuntamente haber sido víctima de violencia política y de género.

Urge establecer la mesa de negociación para recuperar nuestra vida institucional. Sabemos perfectamente que este proceso debe ser salvado ahí en las instancias de la Secretaría de Educación”, explicó la profesora Elizabeth Aguilar.

El pasado 12 de junio, Teresa Cabral acusó públicamente al subdirector Víctor Manuel Fernández Andrade de liderar un grupo político familiar que toma las decisiones en la UPN, además de denunciar acoso laboral y violencia política y de género en su contra.

Además lo acusó de mantener un negocio de fotocopíado en el lugar, que no tiene relación laboral con la Universidad, y cuyo encargado supuestamente ha sido acusado de acoso sexual por al menos 4 jóvenes.

Sánchez Andrade, a su vez, ha negado dichas acusaciones, mientras que varias profesoras la han señalado a ella de darles un trato déspota, agresión verbal y psicológica, así como violencia laboral.

Elizabeth Aguilar expuso que este lunes el Consejo de Unidad tenía una reunión importante con la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, sin embargo no fueron atendidos. “Por eso nosotros tomamos la decisión de cerrar solamente este edificio en donde trabaja la directora”, indicó.

Con esta medida buscan que los asuntos de esta universidad se traten de manera institucional, se aclare todo lo que se ha dicho de la misma y llegar al fondo del asunto para seguir trabajando, dijo.

Además del asunto de que la directora dice que se ha ejercido violencia política y de género al interior de esta institución, se ha enlodado los nombres de muchos de los compañeros que ahí laboran, señaló la docente.

“Nosotros decimos que no es en lo individual la defensa, es por la universidad y es por el proyecto académico. Nosotros no señalamos individualidades. Yo creo que es la universidad finalmente la que tiene que responder. Quiénes somos la universidad, somos los docentes, somos los administrativos y somos el personal de servicio de apoyo”, expresó.

“Creemos que la exterior, si hay algunas tendencias políticas que quieren desestabilizar la vida de la universidad, los que estamos aquí, incluyendo a los alumnos no lo vamos a permitir”, enfatizó.