Miércoles 24 Abril 2024

Psicología abrirá 2 nuevos posgrados

Maestría en Psicología Aplicada y Especialidad en Psicología Organizacional son las nuevas ofertas de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aprobadas por el Consejo Universitario el 5 de junio.

Así lo dio a conocer en entrevista el director de la Unidad Académica, Han Hiram Pacheco García, e indicó que esto se inscribe en el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración, que es el fortalecer el área de posgrado.

Estos programas han sido trabajados por los docentes de la unidad a lo largo de un año, además de que tienen las condiciones para ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que serían programas de calidad.

Ambos posgrados abrirán en enero de 2019, ya que se están cuidando las condiciones y cubrir todos los requisitos de un programa que aspira a ser un programa de calidad.

 

Maestría en Psicología Aplicada
Pacheco refirió que en este posgrado están participando algunos Cuerpos Académicos, docentes con perfil PRODEP y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que del lado académico están cubiertos los requisitos para ingresar al PNPC.

Resaltó que las ventajas para un estudiante de ingresar a un posgrado que pertenezca al PNPC, en primer término, es que se obtiene una beca, además del prestigio de egresar de un posgrado reconocido a nivel nacional por su calidad.

Comentó que se tenía un pendiente en el posgrado en la unidad, ya que sólo se contaba con una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, en donde la mayoría de los egresados no podían aspirar a ingresar por ser del área clínica y de una teoría en concreto, en un quehacer específico como lo es la psicoterapia.

Resaltó que el estudiar un posgrado proporciona más herramientas en un mundo cada día más competitivo, y no con el fin de ampliar un currículo, sino para desarrollar otras habilidades como la investigación y otro tipo de conocimientos.

Lo atractivo de la Maestría en Psicología Aplicada son las tres líneas que ofrece, Migración, Salud y Educación, lo que da la posibilidad que tanto el psicólogo clínico, laboral, educativo y social puedan entrar a estudiar esta maestría.


Especialidad en Psicología Organizacional
En este posgrado se trabaja conjuntamente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con quien se tiene convenio, por lo que docentes de ambas instituciones han trabajado para tener el programa, enfocado a un campo específico, que son los psicólogos laborales.

Han Hiram Pacheco García externó se están buscando convenios con las empresas, en la industria turística hotelera con quienes se firmó un convenio en días pasados, también se espera firmar con la industria minera, gobierno del Estado y otros sectores.

“Estos posgrados no sólo son pertinentes para nuestros egresados, son pertinentes para el Estado”, dijo.