Jueves 28 Marzo 2024

Quien tiene miedo muere diario: Mireles, líder de autodefensas

“La persona que tiene miedo muere todos los días de su vida, los que no tienen miedo solo van a morir una vez”, afirmó José Manuel Mireles Valverde al presentar su libro Todos Somos Autodefensas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ante un auditorio repleto en la Unidad Académica de Derecho, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, hizo un recuento del drama que vivieron los pobladores en manos del crimen organizado, por violaciones, crímenes, extorsiones y secuestros que se generalizaron con la complicidad de las autoridades.

“Teníamos un pueblo de cobardes, soñábamos que un día íbamos a tener valor y nos íbamos a defender y que no íbamos a tener miedo, pero eso nunca sucedió hasta que tomamos la decisión, la peor, la última, la de morir luchando”, afirmó.

Ese día que decidimos enfrentarlos, dijo, “enfrentamos nuestros temores, y fue un solo momento, nos dimos cuenta que éramos grandes como seres humanos, porque los vimos correr”.

mireles 2

Mireles Valverde señaló que lo más valioso que tiene el ser humano es su dignidad, “porque el dinero va y viene, pero la dignidad, cuando se va, ya no regresa”.

El autor del libro subrayó que lo que le faltaba al pueblo era tomar la decisión adecuada y la tomó.

“Sí, tuve 7 emboscadas, y cuando ya llevaba más de 30 pueblos liberados nomás oían ‘ahí viene Mireles’ y dejaban los frijoles en el plato y la tortilla partida a la mitad y huían, lo que no le pareció al gobierno”, agregó.

“Tuvimos que hacer lo que nos correspondía hacer. El día que tomamos la decisión de morir luchando, ese día la falta de valor, el exceso de miedo, fueron irrelevantes”, agregó ante universitarios, periodistas y ciudadanía en general.

En la presentación del libro participaron como comentaristas el director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes, y el ex gobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, coordinados por el docente universitario Óscar Rodríguez Aguirre.

Participó también el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, quien destacó que con eventos como el de este sábado, la institución se reivindica como el espacio de las ideas.