Viernes 29 Marzo 2024

Construirán Centro de la Agencia Espacial Mexicana en Zacatecas

Gobierno del Estado y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron la escritura pública para la donación de un predio de 2.461 metros cuadrados para construir el Primer Centro Regional de Desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que operará en Quantum Ciudad del Conocimiento.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que la llegada de dicho Centro consolida a Quantum como uno de los complejos más importantes en su tipo en la región centro norte del país.

En presencia del Director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, Enciso Muñoz refirió que están dadas las condiciones para coordinar esfuerzos con la Agencia y agilizar la instalación del Centro, que operará proyectos de telecomunicaciones espaciales, investigación aplicada, innovación y formación de capital humano.

Mendieta Jiménez agradeció la oportunidad de colaborar con el gobierno de Alejandro Tello Cristerna y señaló que el nuevo Centro Regional de Desarrollo en Zacatecas es un proyecto aterrizado en el tema de la innovación y de la industria 4.0.

Dijo que tiene condiciones para vincularse con la minería y destacó lo positivo de encontrar en Quantum el punto de convergencia entre gobierno, academia e industria, pues albergará 5 laboratorios para el desarrollo de sistemas, aplicaciones, productos y servicios de alta tecnología.

Lo anterior, para el sector de las telecomunicaciones espaciales, tanto en el segmento espacial como en el terrestre. Contará también con sala de entrenamiento y certificación en áreas de Telecomunicaciones, Radio Frecuencia, Diseño Electrónico, Diseño de Sistemas Embebidos Espaciales y Modelado y simulación de Sistemas de Telecomunicaciones Espaciales.

El director de la AEM recorrió Quantum Ciudad del Conocimiento y visitaron los Centros de Investigación en Matemáticas Unidad Zacatecas, Cimat y el Centro de Desarrollo Tecnológico Lasec Baker, así como la urbanización del complejo.