Miércoles 24 Abril 2024

Firma UAZ convenio con Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí

Realizan coloquio

Visitas de estudiantes mediante una guía especializada, talleres de investigación y análisis de la obra de la artista plástica, y publicaciones encaminadas al enriquecimiento de la cultura entre los estados vecinos, son algunas de las actividades conjuntas que se realizarán a raíz del convenio.

En la ciudad de San Luis Potosí se concretó este jueves la firma de convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Museo Leonora Carrington de ese estado.

Al evento asistió el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien expresó que es una magnífica oportunidad para acrecentar el acervo simbólico de los zacatecanos y traspasar las fronteras de los conocimientos en lo que respecta al arte y la cultura.

Asimismo, se podrá propiciar el interés por la gráfica, la escultura y la joyería, muestras representativas de la última etapa de la creadora surrealista Leonora Carrington.

El convenio fue firmado en el marco del décimo aniversario de trabajo conjunto entre el Cuerpo Académico UAZ 172 “Teoría, historia e interpretación del Arte” y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Como parte de las actividades se realizó el Coloquio “Hilos, rocas y sonidos, una imagen onírica del arte”, en donde participaron Laura Gemma Flores García, Lidia Medina Lozano y Álvaro Luis López Limón por la UAZ.

Por parte de la comunidad de San Luis Potosí participaron Luis Fernando Padrón Briones. investigador del Centro de las Artes de ese estado, y Ofelia Zacarías Díaz Infante, directora del Museo Francisco Cossío.

Fue presentado el libro ‘Campos multidisciplinares del Arte IV: espacio música y poética en México’ autoría del CA-UAZ-172, a cargo del maestro Nicolás Minelli del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

El evento tuvo como anfitrión a Antonio García Acosta, quien apenas hace un mes fue honrado con el cargo de director del primer museo dedicado a la pintora y escultora Leonora Carrington levantado en lo que fuera la antigua penitenciaria del estado.

También estuvo presente Laura Elena González Sánchez, directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

leonora carrington 3