Viernes 29 Marzo 2024

Con 9 propuestas inicia foro de discusión sobre Reforma Universitaria

Participan universitartios de diferentes unidades académicas

Del 23 al 27 de abril se realiza este espacio de discusión donde se abordan los conflictos por los que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y en el que se busca que los propios universitarios presenten propuestas responsables, críticas y propositivas.

En el auditorio de la Unidad Académica de Psicología fue inaugurado este lunes el Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria, por Laura Hernández Martínez, subcoordinadora de Investigación y Posgrado, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández.

Durante la apertura del foro, Hernández Martínez señaló la importancia del evento para la UAZ y felicitó la iniciativa de Silvana Figueroa Delgado, directora de la Unidad Académica de Ciencia Política (UACP), por organizar el evento.

Agregó que la comunidad universitaria tiene un amplio bastión de aportes y es la más idónea para hacer propuestas ante la crisis que atraviesa la UAZ, ya que los “universitarios conocemos mejor nuestra historia, reglamentos, nuestros procesos, nuestros adeudos”.

Por su parte Silvana Figueroa se mostró complacida por la respuesta a la convocatoria y dijo que la autonomía no existe sin que los miembros de una comunidad la discutan, acuerden y definan siempre en un marco de libertad plena que defina su rumbo.

En ese sentido afirmó que el Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria, tiene la intención de movilizar la reflexión de la colectividad en torno a la UAZ, su pertinencia y su funcionamiento.

Destacó la necesidad de que la comunidad universitaria se involucre y se documente sobre la problemática de la Máxima Casa de Estudios “porqué entre más sepamos de ello, mejor estaremos preparados para su defensa”.

reforma universitaria 1

En el primer día del foro se presentaron Eligio Meza Padilla, con la ponencia “Algunas causas de la crisis de la Universidad Autónoma de Zacatecas”; Jesús Becerra Villagrana, que expuso “Las dos Universidades Autónomas de Zacatecas”, y Víctor Figueroa Sepúlveda, con la propuesta “Ideas para discutir 1. La organización académica”, todos de la UACP.

Con el tema “Humanidades y Tecnología”, participaron Ramón Pasilla Díaz de la Unidad Académica de Ingeniaría Eléctrica y Juan Carlos Orejudo Pedrosa de la UACP.

En una propuesta colectiva, Jesús Araiza Ibarra, Juan Ortiz Saavedra, Juan Ortega Sigala, Sinhué Hinojosa Ruíz, Julio López Domínguez y Hugo Totozintle Huitle, presentaron la ponencia “Propuesta general para la estructuración de actividades académicas de investigación científica”, tecnológica y de innovación”.

Luego se presentaron los temas “El modelo de universidad-desarrollo”, por Marco Flores Inguanzo, del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo; “Recuperar y reformular el rumbo de la UAZ”, por Miguel Moctezuma Longoría, y “Aspectos en vinculación académica”, por Anne Leyniers Wilgain, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

Cerró las actividades del día la propuesta “Organización del Deporte en la UAZ”, hecha por Antonio López Viramontes, delegado sindical de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).