Martes 16 Abril 2024

Libera Spauaz Torre de Rectoría; logran acuerdo

4 demandas llevaron a miembros del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) a tomar la Torre de Rectoría en el Campus UAZ Siglo XXI, este lunes, misma que duró solo unas horas, gracias a acuerdos con Rectoría.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, informó que el primer punto es el incumplimiento por parte de directores, responsables de programa y equipo administrativo de algunas Unidades Académicas, que no entregan cargas de trabajo en tiempo y forma.

Detalló que para el 10 de marzo tendrían que estar definidas las cargas del semestre agosto-diciembre de este año, e incluso tener avances en las del periodo enero-junio de 2019.

Sin embargo, detalló que en algunos casos no se tienen completas ni siquiera las cargas del semestre en curso.

Son problemáticas las Unidades Académicas de Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas, Preparatoria, Derecho e Ingenierías, principalmente, afirmó Martínez Arteaga ante la prensa.

Abundó que este incumplimiento deriva en un problema serio para los profesores de tiempo determinado que no tienen cargas asignadas, pues les afecta al no recibir salarios ni prestaciones.

El segundo punto, informó Martínez, es que el Issste no reconoce la firma de uno de los funcionarios de la administración central de la UAZ, por lo que maestros han dejado de recibir prestaciones como el Fovissste.

El tercero se refiere a la revisión de casos pendientes en la revisión contractual, que quedaron sin resolver en la Coordinación de Asuntos Laborales; al respecto, abundó que se convino retomarlos, uno por uno, y reinstalar o indemnizar a los profesores que ya tengan resoluciones a su favor.

Finalmente, el líder del Spauaz dijo que está pendiente el depósito del Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), que deberá entregarse el jueves a las 10 de la mañana.

Dicha revisión al contrato fue trabajada por Spauaz y Rectoría durante las semanas Santas y de Pascua, pero mañana se hará una revisión más detallada a modificaciones hechas y firmadas por el secretario general anterior.

Pedro Martínez destacó que este Comité Ejecutivo sindical se ha caracterizado por no afectar las labores sustantivas de la universidad, por lo que solo tomaron la Torre de Rectoría, en donde hay “actividades adjetivas”.

Se de aquí a los tiempos fijados no se atienden sus demandas, advirtió que se tomarán otras medidas. Sin embargo, a las 2 de la tarde la administración central informó del levantamiento de la toma.

 

Acuerdos con Rectoría

  1. Entrega de las cargas de trabajo para el semestre agosto-diciembre de 2018 junto con los vacantes a tiempo determinado y suplencias, a más tardar el 20 de abril. El 17 de abril se llevará a cabo una reunión para revisar y solventar lo que falte de este semestre.
  2. Sobre la representatividad ante el Issste, se establece que el maestro Miguel Sánchez será el titular y el maestro Manuel Rivera fungirá como enlace. El trámite se completará en lo inmediato.
  3. La clave para acceso al sistema para el secretario general del Spauaz quedará lista a más tardar el miércoles 18 de abril.
  4. Habrá respuesta por escrito a todos los casos individuales y situaciones laborales en específico, que atiende la cartera de Asuntos Laborales en un período no mayor de 8 días a partir de la firma de este documento.
  5. Existe el compromiso de la administración para atender de manera formal y por escrito las solicitudes que se hacen por parte del Comité Ejecutivo del Spauaz, incluyendo a las direcciones.
  6. Se establece el compromiso para la revisión exhaustiva del clausurado contractual 2016-2017 y 2017-2018 por parte de la secretaria general de la UAZ y la cartera de Asuntos laborales.
  7. El viernes 20 de abril quedará configurada la propuesta de doctorado en educación, así como el proyecto de convocatoria de la escuela de verano y la calendarización financiera que se comprometió en el desistimiento para el apoyo de conferencias, diplomados y actividades académicas de los profesores.