Martes 23 Abril 2024

Política y “casi personal”, toma del Spauaz: Martínez

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), manifestó su apertura a la reposición del procedimiento de asignación de cargas de trabajo de tiempo determinado en Ciencias de la Tierra.

Enfatizó, sin embargo, que los docentes que bloquean la sede sindical y las oficinas administrativas de la Unidad Académica se mueven con intereses políticos y que es un problema “casi personal”.

Dijo que son 3 maestros los que tomaron el edificio del Spauaz, de 3.000 que están en activo en la UAZ, y los acusó de no hacer su solicitud de cargas de trabajo, a pesar de que van casi 2 meses de clases.


Intervino a solicitud de estudiantes
Pedro Martínez, acusado por los maestros inconformes de usurpar funciones del coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción, reconoció que validó evaluaciones para la asignación de cargas de trabajo a petición de estudiantes y maestros.

Detalló que se generó una antipatía entre dicho coordinador y la directora de Ciencias de la Tierra, Patricia de Lira Gómez, por lo que no se habían asignado 5 materias, a casi 2 meses de iniciado el semestre.

Estudiantes, docentes y la directora acudieron en protesta 2 veces a la sede sindical, por lo que Martínez Arteaga intervino para validar evaluaciones y colocar a docentes que habían hecho su solicitud.

Al asignar a esos docentes, un grupo liderado por el exdirector de la Unidad Académica Rubén de Jesús del Pozo Mendoza y el delegado sindical, Gumaro Ortiz, denunciaron presuntas irregularidades en el proceso y bloquearon la sede del Spauaz y el edificio administrativo de la Ciencias de la Tierra, este martes.


Conflicto con Del Pozo Mendoza
Pedro Martínez Arteaga confió en que, durante la tarde de este martes, con intervención de la Rectoría, se solucione el conflicto para no afectar más a estudiantes, docentes y padres de familia.

Insistió en que es un proceso político y que existe un conflicto con Del Pozo Mendoza, pues Arteaga firmó hace años una sanción en su contra por la falsificación de 27 actas, que se emitieron a la misma hora, con las mismas firmas y con la misma letra.

Hizo responsable de las afectaciones a Del Pozo Mendoza y al delegado sindical Gumaro Ortiz, a quien acusó de quitar la materia de Trabajo con abuso de poder.