Sábado 20 Abril 2024

Spauaz rechaza huelga en plebiscito

Con una diferencia de 63 votos, se impuso el NO al estallamiento de huelga a la que había emplazado el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), con lo cual acepta el ofrecimiento de Rectoría.

1.519 agremiados participaron en el plebiscito este jueves, superando con ello el mínimo legal de 50 por ciento más 1 del padrón, compuesto por 2.900 sindicalizados.

Votaron en contra de la huelga 786 docentes, 723 se pronunciaron a favor de la misma en la votación secreta, en tanto que 10 anularon su sufragio.

resultados huelga

El sindicato redactará el documento de desistimiento aceptando las condiciones contractuales de la Rectoría y mañana lo entregará en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dando por terminado el proceso.

Rectoría ofreció al Spauaz el pago de las primas de antigüedad de agosto a diciembre, pago de estímulos económicos a docentes, incremento salarial de 3.4 por ciento y de .5 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.

Este plebiscito se realizó luego de una asamblea general para analizar la propuesta de la Rectoría, este miércoles, a la que asistieron apenas 200 profesores. Durante la discusión, los sindicalizados consideraron que era un ofrecimiento insatisfactorio.

Pedro Martínez Arteaga, líder del Spauaz, denunció que la Rectoría boicoteó la asamblea, porque a la misma hora la administración central empezó a pagar estímulos académicos pendientes, a lo que atribuyó la baja asistencia.

Reconoció que el hecho de que a nivel nacional se tenga la política de no pagar los días caídos en la huelga, desincentiva a que los profesores quieran suspender clases para exigir sus prestaciones.