Jueves 28 Marzo 2024

Stuaz desiste de la huelga; Spauaz aún por definir

Rafael Rodríguez Espino

En asamblea general los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) aceptaron el incremento salarial del 3.4% y desistieron de la huelga.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz, estuvo al frente de la reunión que se celebró en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho con la presencia de más de 700 agremiados.

Informó que los trabajadores vieron como positivos los ofrecimientos de la Rectoría dentro de los que destacan el incremento al salario, el 0.495% de aumento a las prestaciones no ligadas al salario, y un bono de 1.000 pesos, el cual se entregará en marzo.

Además la Rectoría pagará 3 millones de pesos de algunas prestaciones atrasadas al sector de los trabajadores. También autorizó un monto de 5 millones para autorizar el cambio de niveles para algunos trabajadores de base.

Rodríguez Espino destacó que "la gente está consciente que es difícil poner en riesgo a la universidad" por lo que aceptaron la propuesta

Los trabajadores tenían previsto estallar la huelga el 15 de febrero, sin embargo, con las prestaciones que solventó la universidad desistieron de suspender labores.

Docentes analizarán propuestas
En el caso del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), sus integrantes aun analizarán este 14 de febrero la propuesta que les haga el rector Antonio Guzmán Fernández en una asamblea general.

Si dicha reunión congregara a más de 1.600 profesores universitarios podrían definir si aceptan o rechazan la propuesta de la Rectoría para evitar la huelga de su gremio.

Si no se juntara el número de sindicalizados que se requiere, convocarán a una votación interna para el 15 de febrero en donde los académicos definirán si quieren huelga o no.

Para que el resultado de la votación sea válido el número de los votantes debe ser mayor a los 1.600 profesores.