Martes 23 Abril 2024

Celebra Medicina 50 aniversario; asiste José Narro Robles

Reconocen contribución de UAZ a la salud

Es necesario cuidar a las instituciones para que se desarrolle el estado y el país, aseguró José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud de la República.

Acudió el secretario al inicio de los festejos del 50 aniversario de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, en el teatro Fernando Calderón en el municipio de Zacatecas.

Narro Robles mencionó que México es una nación de instituciones fuertes y destacó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es parte de la herencia de esas instituciones educativas.

Mencionó que uno de los cambios más importantes que se han promovido a nivel nacional tiene que ver con la cobertura de educación superior en todo el país, ya que pasó del 64 al 82 por ciento.

Reconoció que hay muchos problemas nacionales, pero las instituciones están dando respuesta al combate a la pobreza, asegurar el Estado de Derecho, mejorar la productividad económica y la inclusión de todos los grupos sociales.

En los últimos 4 años, en salud hay buenas noticias, ya que bajaron la tasa de mortalidad infantil y muerte materna, además de incrementar la vacunación donde se invirtieron este año más de 30 mil millones de pesos, destacó el secretario.

Aseguró que en el sector público se atienden más de 1 millón de mexicanos en todos los centros hospitalarios de la república, donde se atienden más de 4.400 nacimientos diarios, así como 16 mil hospitalizaciones y 100 mil casos de urgencias.

Dijo a los futuros médicos universitarios que tendrán que atender a una población que ha crecido exponencialmente.

Reconoce Tello contribución de UAZ a la salud
El mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna destacó que la unidad académica desde 1968 ha formado médicos profesionales que han salvado muchas vidas.

Reconoció la loable contribución de la UAZ que ha hecho a la salud de los mexicanos, pues aseveró que los egresados ejercen su profesión en las diferentes latitudes de la república.

El gobernador aseguró que la educación es la mejor herramienta para alcanzar el progreso de forma personal y colectiva, por lo que, dijo, es importante apostarle a preparación.

aniversario medicina 1

"Hay mucho que festejar": rector
Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, aseguró que "hay mucho que festejar" y destacó que la Unidad Académica de Medicina y Ciencias de la Salud genera oportunidades para los jóvenes.

Aseveró que la universidad pública es un eficiente instrumento para abatir la desigualdad social y la pobreza, por lo que se impulsará el desarrollo de la misma.

Guzmán Fernández reconoció la labor de directores, docentes, administrativos y alumnos en mantener un modelo universitario que atienda los desafíos de la problemática social.

Llama director a autoridades a ampliar cobertura de salud
Vicente Ortega director de la Unidad Académica de Medicina Humana, expresó que en el 50 Aniversario de la institución se festeja que la facultad es formadora del recurso humano que atiende los problemas de salud del estado.

Destacó que en las aulas de la universidad se promueve aplicar la medicina humanística para apoyar a las clases más desprotegidas, en contra de la monetización de la carrera.

Hizo un llamado a las autoridades públicas para que se realicen propuestas creativas y de impacto, para que se incremente la cobertura de salud a los "huérfanos del campo y la ciudad".

Recordó que en la primera generación de la unidad fue conformada por 10 o 12 alumnos, lo que se fue modificando hasta los tiempos actuales en los que se recibe en 2 convocatorias a 320 estudiantes.