Sábado 26 May 2018

Unidad de Contaduría trabaja por acreditación internacional

Docentes, administrativos y la dirección de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACA) se capacita para proyectar su prestigio y liderazgo académico a nivel internacional, al integrarse a una red de universidades que están buscando mejores resultados de gestión de sus alumnos.

Wilfredo Giraldo Mejía, director de operaciones para Latinoamérica del Accreditation Council Schools for Bussines and Programs, institución de acreditación internacional de escuelas y programas de negocios, durante 2 días aplicó un taller a funcionarios, docentes e investigadores.

En la Sala Anfeca, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se llevó a cabo dicha capacitación.

La directora de la Unidad, María Teresa Villegas Santillán, destacó que en la institución se está en un proceso de capacitación permanente, en donde se busca la renovación de las acreditaciones con los organismos institucionales, pero que ahora se está trabajando en la internacionalización.

A su vez, Wilfredo Giraldo precisó que México tiene sus propios modelos de acreditación, pero el que está en proceso de aplicación en la UACA es distinto.

Explicó que no es un modelo que pretende solamente aprobar un examen para que les entreguen un certificado que colgarán en la pared de la oficina, sino que se busca que en la gestión incorporen todos los principios y prácticas de las universidades en el mundo.

Agregó que de esa manera se vive una dinámica de mejora utilizando el modelo que se imparte en la capacitación, con lo cual se lograrán mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos, con una mejor formación que eleve la aceptación de empleabilidad en el ámbito empresarial.

Destacó que con este modelo los estudiantes serán formados en un enfoque empresarial y además, serán mejores gestores de sus propias empresas, lo que será una consecuencia de un mayor involucramiento tanto de docentes como de administrativos, así como de la dirección que buscará responder cada vez más a las necesidades del mercado y al cumplimiento de los objetivos.

Al resumir lo anterior agregó que como consecuencia, la institución en su conjunto mejora y se proyecta como una organización de vanguardia, no solo a nivel nacional sino internacional.

Giraldo Mejía, originario del Perú, es Magister en Administración, inventor de universidades y evaluador de procesos de acreditación, condujo el proceso del Premio Nacional en Perú.

Subrayó que el objetivo no solamente es acreditar a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, sino que la institución logre cada vez mejores resultados en su gestión, tanto en lo académico como en sus procesos de gestión.

En este contexto afirmó que la Unidad Académica logrará su acreditación internacional, como parte de una estrategia para lograr el reconocimiento internacional.

Este proceso está basado en el modelo del Premio Malcom Baldrige, que incorpora las mejores prácticas en escuelas de negocio, reconoce la diversidad de misiones y modelos de formación, con énfasis en los resultados de aprendizaje y la mejora continua de los procesos educativos y de soporte.