Sábado 20 Abril 2024

Defiende Pedro Martínez préstamo del Spauaz a Rectoría

Fue una decisión personal prestar dinero del Sindicato para el pago del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, reconoció el secretario general de la organización, por la urgencia de reanudar clases en la UAZ y terminar el semestre.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, informó a través de la página institucional de Facebook que esta organización prestó el dinero correspondiente a 2 meses de la beca de estímulo docente.

Detalló que una comisión de beneficiarios le pidió al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) apoyar con un préstamo, en tanto que estudiantes solicitaron respaldo para manifestarse en contra de los maestros paristas.

Martínez explicó que, si bien anteriormente se había ofrecido a Rectoría el recurso para 3 meses de beca, se redujo a 2 para proteger económicamente a los 3.000 sindicalizados en activo y a sus familias.

Abundó que ante un posible no pago de Rectoría en fin de año, por su crisis financiera, el Spauaz podrá prestar a los agremiados el dinero de la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo y el pago de los días 31 de mes.

 

Acuerdo entre Rectoría y docentes
Este jueves reanudarán actividades todas las Unidades Académicas tras un compromiso de pago de autoridades de la UAZ con beneficiarios del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Firmaron un acuerdo según el cual este 30 de noviembre les serán depositados 3 meses de dicho programa a los maestros, quienes el día 21 del mes en curso pararon actividades en los campus Siglo XXI y 2, así como en varias unidades académicas.

Se les hará la segunda aportación de 3 meses el 11 de diciembre, en tanto que los 6 meses restantes se pagarán el 15 de marzo de 2018.

Acordaron además que la convocatoria del programa en cuestión del 2018 se publicará en marzo y se establecerá la modalidad de pago mensual, además de realizar un foro de discusión con impacto en la convocatoria del 2020 en adelante.

Ajustarán los calendarios del semestre agosto-diciembre 2017, para que la comunidad estudiantil no se vea afectada, en función de las particularidades de cada Unidad Académica.

Los acuerdos signados contemplan además que la administración central integrará al colectivo de beneficiarios del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, sin excluir al resto de la comunidad universitaria, a la discusión del modelo académico de la UAZ.