Sábado 20 Abril 2024

Rechazan maestros paristas de la UAZ propuesta de Rectoría

Fue descartada una propuesta presentada por Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que permitiría, a través de un préstamo puente, pagar a los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Carrera Docente 3 meses de apoyos.

Antonio Guzmán Fernández, rector, detalló en rueda de prensa que la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) otorgó un préstamo de 9 millones de pesos a la administración central.

Dicho recurso hubiera sido depositado este martes a los 541 beneficiarios del programa, quienes desde el 21 de noviembre mantienen un paro laboral en la mayoría de las unidades académicas.

53 docentes se opusieron a aceptar la propuesta, ante lo cual el Spauaz solicitó a Rectoría que le regresara los 9 millones de pesos, detalló Guzmán Fernández este martes.

Lamentó la negativa de algunos docentes, pues en ningún momento ha habido falta de voluntad de pago de parte de Rectoría, sino que enfrenta un problema muy delicado de finanzas.

Ahora, señaló, esperan que la Federación pueda otorgar recursos extraordinarios a la UAZ para pagar los estímulos correspondientes a este semestre y los compromisos contractuales de fin de año.

Para cerrar el año la UAZ solicitó 353 millones de pesos, sin embargo el rector reconoció que no existe certeza de recibir esa cantidad, en cuyo caso no tendrán forma de cumplir con sus compromisos patronales.

Respecto a las amenazas de algunos paristas, quienes consideran demandar al rector por desvío de recursos, Guzmán explicó que no existió dicho delito.

Detalló que los recursos del Programa de Estímulos a la Carrera Docente se entregan como parte del subsidio ordinario y como tal se utilizó para el pago de quincenas.

Otra situación se da con los recursos de programas extraordinarios, que se utilizan estrictamente para lo que son etiquetados.


Abrirían sedes alternas para terminar semestre
Antonio Guzmán, acompañado de Rubén Ibarra y Alejandro Aguilera, secretarios general y administrativo de la UAZ, respectivamente, informó que analizan la posibilidad de abrir sedes alternas a las unidades académicas en paro.

Enfatizaron la importancia de reanudar las actividades académicas, pues son fechas de exámenes ordinarios y de suficiencia, así como actividades de rendición de informes de los investigadores para acceder a fondos de apoyo.

Hicieron un llamado a los docentes a no interrumpir los procesos académicos en este cierre de semestre, y a privilegiar los acuerdos.